La Universidad Miguel Hernández ha procedido esta semana, en un acto privado, a inaugurar la llamada Galería de los Rectores, un ámbito reservado en la sala de reuniones del consejo de gobierno en el que permanecerán los retratos de todos los mandatarios de esta institución académica.

El primer cuadro en estrenar esta Galería de los Rectores es el que representa a Jesús Rodríguez Marín, rector de la UMH desde su creación, en 1996, hasta 2011, y actualmente rector honorario.

En el descubrimiento de la creación artística estuvieron presentes diversas autoridades del Campus, entre ellos, como no podía ser de otro modo, su sucesor en el cargo y segundo rector en la historia de esta universidad, Jesús Pastor.

La UMH informaba ayer que, de este modo, se estrenaba este espacio y se homenajeaba, una vez más, al profesor Rodríguez Marín, pero al mismo tiempo se evitaba dar la cifra del coste de la obra artística, pagada con fondos públicos y obra del artista de Alcoy y con proyección internacional José Miguel Román Francés.

Estas reticencias a informar se producen precisamente apenas una semana después de que el actual mandatario destacara, en la presentación de la memoria de responsabilidad social, que la UMH era un ejemplo, entre otros, de transparencia informativa.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, quitaba hierro ayer la polémica y recordaba que todas las universidades cuentan con retratos de sus rectores.

"Estamos haciendo historia como universidad", apuntaba la vicerrectora, quien insistía en que "estamos haciendo algo normal y general en la universidad, nada diferente a lo que está haciendo cualquier institución pública", en el sentido de contar con retratos de sus mandatarios.

En cuanto al coste, Pérez Vázquez aseguró que ha supuesto "el mínimo imprescindible para un pintor de su categoría" y evitó dar cifras por respeto al autor, el cual, aseguró, ha realizado un precio "muy especial" a la UMH al entender la importancia de realizar el primer retrato del primer rector que inaugura esta galería.

La vicerrectora insistió en que "nos hemos ido al mínimo" y por comparar aseguró que el retrato de Rodríguez Marín, de 92x65 centímetros, ha supuesto un desembolso entre un 25 y un 30% menor que el abonado en su día para hacer lo propio con el primer presidente del Consejo Económico, Emilio Cano.

María Teresa Pérez Vázquez quiso por otra parte agradecer la "implicación" y "sensibilidad" a la hora de afrontar este encargo por parte del artista, y remarcó que el ciudadano, en estos tiempos de austeridad y recortes, "tiene que entender que esta universidad es responsable y aplica la responsabilidad en todas las partidas".

Por su parte, el autor de la obra, Román Francés, también se mostró ayer respetuoso con la UMH: "No voy a ser indiscreto con la Universidad y no voy a dar el precio", manifestó a este diario.

El autor significó no obstante que la factura de su obra "está muy alejada de las lindeces y barbaridades de los políticos", en alusión indirecta al polémico retrato de José Bono como presidente del Congreso y que se presupuestó en 82.600 euros.

Por supuesto, esta cifra no tiene nada que ver con la que ha invertido la UMH en este retrato, para el cual, Rodríguez Marín ha tenido que trasladarse hasta el estudio del artista y viceversa.

"He cobrado un poco más de la mitad de lo que suelo cobrar por este tipo de encargos", "y he cobrado el precio de mi estudio, no de galería", manifestó el pintor, quien considera que "lo importante es el resultado de la obra" y que "lo que debería interesar es el trabajo que he hecho".