La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha triplicado de nuevo el importe de la indemnización de unos terrenos expropiados en la UMH, que, de esta forma, pasan de los 2,6 millones de euros que estableció el jurado provincial a los 6,2 que determina esta nueva sentencia, que se suma a otras anteriores que ya han fallado en este sentido, aunque el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, no supo dar cuenta del número de decisiones judiciales que ya había triplicado los justiprecios. Sí indicó el edil de Hacienda, Manuel Latour, que, en la actualidad, el importe que el Ayuntamiento adeuda en concepto de expropiaciones para la UMH y de otros terrenos, junto a indemnizaciones urbanísticas, ya se sitúa entre los 35 y los 36 millones de euros.

Granero explicó que la sentencia afecta a cuatro expedientes que iban unidos, y anunció que el Ayuntamiento va a recurrir en casación el fallo, porque, según subrayó, "vamos a hacer lo posible por defender los intereses de los ilicitanos". Además, aprovechó una vez más para atacar la gestión del anterior equipo de gobierno y criticó que, en su momento, no se les diera la posibilidad a los propietarios de acceder a una permuta de terrenos o a un aprovechamiento urbanístico.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de reparcelación del sector TO-4, con una superficie de 388.682 metros cuadrados situados en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA), y donde está previsto que se levante el pabellón multifuncional IFAarena. Con ello, según destacó el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, se finalizan los trámites administrativos y puso el acento en que "ahora IFA puede seguir adelante con todo su proyecto", aunque la institución ferial ya había estado adelantando las obras de urbanización porque poseía cerca del 90% de los terrenos. Además, de la superficie total, el Ayuntamiento ilicitano recibirá dos parcelas, de 8.418 y 1.604 metros cuadrados.

Anulación de la tasa para operadores de telefonía

La Junta de Gobierno Local dio luz verde ayer a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la utilización privativa o aprovechamientos especiales del subsuelo, suelo y vuelo del dominio público, con el fin de anular el pago que se establecía para los operadores de telefonía móvil.

El concejal de Hacienda, Manuel Latour, indicó que, "desde el año 2008 en que se modificó la ordenanza para dar cobertura a un posible cobro a los operadores de telefonía móvil, las compañías fueron presentando recursos ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo, que planteó una cuestión judicial al Tribunal Superior de la Unión Europea, quien dijo que era ilegal cobrar por esta tasa e instó al Supremo a fallar en ese sentido", circunstancia en la que apoyó Latour la modificación de la ordenanza aprobada por la Junta de Gobierno. Además, el responsable de Hacienda criticó que el anterior equipo de gobierno incluso llegara a presupuestar 2,5 millones de euros en el plan de saneamiento de 2009, pese a que no llegó a cobrar ninguna cantidad por este concepto o se hizo con carácter muy puntual. En esta línea, especificó que para 2008 había previstos 600.000 euros; para 2009, ninguna partida; para 2010, hasta 900.000 euros; y para 2011, 875.000 euros. m. p.