12 de abril de 2013
12.04.2013

Investigan nuevos fármacos con los que poder retrasar los efectos del Parkinson

Los especialistas de Hospital General de Elche centran sus esfuerzos en adelantar el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa

12.04.2013 | 00:00
La mesa que instaló ayer la Asociación Parkinson en el Hospital General

El Hospital General de Elche está investigando los síntomas que permiten diagnosticar cuanto antes la enfermedad del Parkinson, una dolencia neurodegenerativa que cada vez afecta a más personas en la comarca y que desde hace dos años cuenta con un colectivo de afectados en Elche.

La neuróloga del Hospital General de Elche, María Álvarez, explicó ayer que actualmente los esfuerzos en materia de investigación sobre el Parkinson se están centrando en "fármacos que permitan relentizar el proceso de la enfermedad". De esta forma, indicó la doctora, "se pretende que síntomas que suelen aparecer a los 10 ó 15 años desde que se detecta la enfermedad puedan retrasarse más años". Así, apuntó la experta, "nos encontraríamos con pacientes que no llegarían nunca a padecer estos síntomas debido a que ya son mayores".

No obstante, desde el Hospital General de Elche indicaron que "entre uno o dos pacientes de cada diez son menores de 40 y 50 años, y también se están diagnosticando casos entre personas jóvenes". Sobre los casos diagnosticados entre personas jóvenes, María Álvarez dijo que "algunos de estos tienen que ver con formas genéticas de la enfermedad".

Elche y comarca cuenta desde hace dos años con un colectivo que agrupa a los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, la Asociación Parkinson Elche. Para darse a conocer el colectivo instaló ayer una mesa informativa en el Hospital General. La presidenta de la entidad, Mercedes Castillo, explicó que "en Elche y su comarca hay muchos casos de Parkinson, y tenemos la suerte de contar con profesionales sanitarios muy buenos en esta materia".

No obstante, la época en la que ha nacido este colectivo no les ha sido propicia para obtener muhos fondos ya que, según dijo Mercedes Castillo, "no contamos con ninguna ayuda de las administraciones, solo la sede que nos ha facilitado el Ayuntamiento de Elche". El colectivo tiene su sede en el número 65 de la calle Doctor Sapena.

Prevalencia
Según dijo ayer la doctora María Álvarez, "el Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa con más pacientes después del Alzheimer y es la segunda con más prevalencia de casos". En este sentido, indicó que "solo en el Hospital General se atiende a unos 400 pacientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.