Excesiva demanda de matriculación en algunos colegios y falta de solicitudes en otros. Éste puede ser el panorama que se presente el próximo curso en los colegios de toda la Comunidad Valenciana tras aprobarse ayer, tal y como estaba previsto, la nueva orden de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, que desde hoy entra en vigor.

Esta orden incorpora varias novedades que, no por sabidas, dejan de llamar la atención. Así por ejemplo, si hasta las familias podían marcar tres centros para escolarizar a sus hijos, a partir de ahora podrán señalar hasta diez.

La implantación del llamado distrito único abre la puerta a que los progenitores elijan casi con total libertad el centro educativo que prefieran para sus hijos y que, por tanto, no se circunscriba a los ubicados en su zona de residencia o domicilio laboral.

No obstante, en las ciudades de Alicante y Elche no se activa este distrito único pero casi, ya que en ambos casos los cascos urbanos quedan divididos en sólo tres zonas escolares, frente a las seis.

Esta libertad de elección incorpora una parte positiva, pero también puede traer importantes problemas. Así por ejemplo, tal y como indicó ayer el portavoz de los directores de Infantil y Primaria de la provincia de Alicante, Ginés Pérez, pueden darse casos de que si no se obtiene plaza en los primeros centros señalados y sí, por ejemplo, en el décimo, pueden darse casos de niños desplazados a varios kilómetros de su domicilio.

Así por ejemplo puso el caso de El Campello, con 4 colegios en su término, por lo que los padres podrán marcar los de Sant Joan e incluso algunos de Alicante, con lo que podrían encontrarse con una plaza escolar en esta ciudad.

Asimismo, advirtió que "puede haber un trasvase muy grande de la pública a la concertada o entre los centros públicos, y algunos pueden tener mucha demanda y otros falta de ella, aunque hasta que el proceso no se desarrolle no sabemos cómo va a funcionar".

Por su parte, Educación aseguró ayer que así se "facilita a las familias poder elegir el centro por criterios académicos y no por proximidad al domicilio y mejorará la eficiencia del sistema educativo al aumentar la competitividad de los centros por tener más demanda de alumnado".

Mientras, CC OO, por su parte, criticó que la "supuesta libertad de elección de centro es una trampa que esconde la libertad de elección del alumnado por parte de los centros" e indicó que el distrito único ampliará la demanda en centros concertados.

Otra de las cuestiones polémicas es que el no nato en la madre gestante contará de cara a la consideración de familia numerosa, todo ello pese a esta la cuestión está en los tribunales y el Gobierno central también se muestra en contra.

En la nueva baremación el criterio más valorado será tener hermanos matriculados en el centro, con 8 puntos cuando hasta el momento era de 5. También, por primera vez concederán puntos por el hecho de que el progenitor o hermanos sean antiguos alumnos del centro.

PLAZO EN INFANTIL Y PRIMARIA

Del 9 al 16 de mayo

El plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria será del 9 al 16 de mayo, mientras que en Secundaria y Bachillerato será del 27 de mayo al 3 de junio, en Formación Profesional del 3 al 17 de junio, y en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del 2 al 5 de julio.