El Ayuntamiento de Elche pondrá en marcha la próxima semana un servicio de taxi compartido en sus pedanías ilicitanas en el que el usuario podrá reservar su plaza a través de internet o por teléfono.

Bautizado como "ElcheTaxi", este servicio comenzará su rodaje el próximo día 22 de abril en seis de las 33 pedanías existentes en el término municipal de Elche, han informado hoy fuentes locales.

No obstante, la idea del consistorio es aumentar el número de pedanías en función de la demanda de los usuarios, según ha destacado en rueda de prensa el edil de Transporte, Justino Delgado.

El servicio funcionará previa reserva del día y hora por parte del usuario, a través de internet o teléfono, y todo ello dentro de un horario establecido y sujeto al punto de origen y destino, sin posibilidad de alterar o modificar el viaje.

El taxi realizará diversas expediciones a lo largo del día, que complementarán el horario de las líneas de autobuses existentes.

Durante la primera fase, 'Elche-Taxi' convivirá con el servicio de autobuses urbanos, pero la idea del consistorio es eliminar los autobuses deficitarios.

La reserva del taxi se puede realizar hasta media hora antes de la salida, en caso de no haber peticiones el vehículo no efectuará el viaje. Aún así, el edil popular ha señalado que con una reserva el servicio está garantizado.

El trayecto en taxi tendrá un coste de 10 euros para el Ayuntamiento de Elche, y cada ciudadano deberá abonar dos euros por el viaje, por lo que en caso de llevar a cuatro personas el coste final municipal será de dos euros.

El recorrido irá desde un punto concreto de la pedanía a una parada céntrica de la ciudad donde se encuentra el intercambiador de autobuses.

El precio del trayecto del taxi incluye un billete de autobús urbano para posibilitar al usuario desplazarse por toda la ciudad.

El edil popular ha dejado claro que se trata de un servicio "pionero" en España y ha anunciado que en función de la demanda se ampliará el número de pedanías y se incorporarán nuevos horarios.

El reglamento del servicio de taxi compartido en pedanías fue aprobado por el pleno municipal en septiembre de 2012, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y el Partido de Elche, formaciones que dudan de la viabilidad del proyecto.

En este sentido, la oposición política advierte de que si un solo usuario utiliza un servicio el coste para las arcas públicas será de ocho euros.

El consistorio firmó un convenio con la asociación de taxistas de Elche, que serán los encargados de ofrecer este servicio voluntario, al que se han adscrito 160 taxistas de las 185 licencias que existen en la ciudad.

Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxis de Elche (AEATE), Tomás Jorge, este nuevo servicio será "positivo" para acercar la cultura del taxi a la ciudad.