La agrupación socialista de Elche se desmarcó ayer de las declaraciones que el sábado hacía el secretario general del PSPV en la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri, sobre que es una "barbaridad" que el Ayuntamiento de Elche asuma el gasto de 50.000 euros que, según Aena, conlleva el cambio de nombre del aeropuerto para que pase a llamarse "Aeropuerto Alicante-Elche".

El secretario general de los socialistas ilicitanos, Antonio Rodes, afirmó ayer que "agradecemos la repentina preocupación de Gabriel Echávarri por las finanzas del Ayuntamiento ilicitano pero la agrupación socialista de Elche está absolutamente a favor de que el aeropuerto pase a denominarse Alicante-Elche", eso sí, "intentando que el coste de la rotulación sea el menor posible para el Ayuntamiento", señaló.

No obstante, Rodes reconoció que "en cualquier caso algún dinero habrá que gastar" y llegado ese momento, aseguró, "no vamos a poner el grito en el cielo si al final el Ayuntamiento tuviera que asumir algún coste". Es más, Rodes dijo que "estamos convencidos de que se intentará que el coste sea el menor posible pero evidentemente esto tiene que ser así". Además, el secretario del PSOE de Elche recordó que es algo que han venido pidiendo las anteriores corporaciones socialistas en Elche.

Eso sí, Rodes aboga porque el equipo de gobierno del PP intente primero dialogar con la autoridad portuaria, con Aena, "para ver "cómo se puede resolver el tema económico" antes de confiar en que el sector privado asuma parte del desembolso. En cualquier caso, el PSOE ilicitano espera "que sea verdad que se va a hacer este cambio porque estoy harto de oir noticias que al final son brindis al sol".

En lo que sí coincidió Rodes con su homólogo de Alicante es en que este "no es el gran problema de la ciudad de Elche y ni siquiera el asunto mollar que habría de presidir las relaciones entre Alicante y Elche, relaciones que, por cierto, estoy convencido que llevarían a unas reflexiones que con Gabriel Echávarri serían más fecundas y productivas de lo que han sido hasta ahora con los sucesivos gobiernos del PP".

Reacciones

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, Carmen Pérez, destacó que el cambio de nombre "beneficiará a la ciudad que tendría más proyección", y que debe hacerse, pero si al final Elche "tiene que pagar los 50.000 euros igual ahora no es el momento de hacer ese gasto". Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Antonia Pomares, considera que 50.000 euros "no es una cantidad excesiva pero Aena tendría que aportar. Ese coste debería repartirse entre todos".