Conocer el nombre de una persona perdida en la calle, saber si padece alguna enfermedad o alergia y poder contactar con un familiar son algunas de las posibilidades que se pueden lograr gracias a la última tecnología.

De esta manera, el ilicitano Javier Marco ha diseñado unas chapas identificadoras dirigidas a personas que padecen Alzheimer para que con un lector QR se puedan conocer todos los datos relevantes de su dolencia y saber actuar en caso de pérdida.

"Todo el mundo tiene ahora en su móvil este tipo de lectores y con un simple gesto se puede evitar males mayores", señala Marco.

Con ello, en forma de chapas con códigos verdes personalizados, este sistema ha llegado a seis asociaciones de Alzheimer de lugares como Asturias, Gavá, Cehejín, Benidorm y también hasta Elche.

Por el momento, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elche (AFAE) ha comenzado a informar a sus usuarios sobre las ventajas de este sistema que tiene un coste de 18 euros.

"El precio de cada chapa es muy poco para todo lo que se puede conseguir, por lo que estamos aconsejando a los familiares a que cada vez que salgan de casa lleven el dispositivo", apunta Carmen Román, presidenta de AFAE.

En este sentido, la asociación ya ha informado al Ayuntamiento y a la Policía Local y Nacional sobre la implantación de los identificadores en la ciudad, con el fin de que puedan colaborar si encuentran a alguna persona perdida.

Así, el emprendedor ilicitano ha incidido en la importancia de la protección de datos de los pacientes y ha apuntado que "tenemos un servidor físico en Elche que registra la información de los usuarios de los identificadores".

Después del éxito de esta iniciativa, Javier Marco también ha puesto en marcha relojes localizadores con GPS y pulseras identificativas destinadas a deportistas, niños y personas mayores que no lleven documentación y puedan perderse.