El programa Valcronic, que permite hacer un seguimiento a distancia del paciente y fomentar el telecuidado, llegará a cerca de 12.000 enfermos crónicos del departamento de salud del Hospital General de Elche. Después de haber implantado este sistema piloto en el centro de salud de El Raval y en Santa Pola, el control de las patologías como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la insuficiencia cardíaca y el EPOC, se hará extensible a los centros de salud de Altabix y el de San Fermín.

Según la directora de Atención de Primaria, Cristina Martínez, unos 500 pacientes crónicos de alto riesgo se han beneficiado ya del programa piloto y se estima que otros 500 puedan tener un control contínuo en casa, ya que recibirán un dispositivo electrónico para estar en contacto directo con el centro de salud.

"Los médicos de Atención Primaria o enfermeros van a estar recibiendo alertas sobre las biomedidas que el paciente se tome desde el domicilio derivadas directamente a través de la tecnología al centro de salud", apunta Martínez.

En ese sentido, el director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Guillermo Ferrán, recordó ayer en la presentación del programa en el centro de salud de Altabix que "Valcronic permite hacer un seguimiento a distancia de pacientes, y fomentar el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica".

Con ello, Elche y Sagunto son las primeras ciudades de la Comunidad en las que se ha implantado este proyecto.

Por el momento, según la directora de Atención Primaria, los resultados han sido favorables desde que funciona en la ciudad. "Siguiendo unas guías, el médico actuará llamando si se descompensan las biomedidas del paciente, lo que ya ha permitido disminuir los ingresos en el hospital, se está evitando la frecuentación de estos pacientes a las consultas", señala Cristina Martínez.