El nuevo Mercado Central de abastos de Elche tendrá pistas de pádel, gimnasio, zonas comerciales y de ocio, así como un parking para aproximadamente 400 vehículos. El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, así lo adelantó ayer tras anunciar que se ha aprobado el estudio de viabilidad para un proyecto que implicará una inversión de 9,2 millones de euros.

El nuevo mercado está cada vez más cerca de hacerse realidad, aunque seguramente no estará listo hasta 2015. Mientras se prolonguen las obras, los placeros se ubicarán en una instalación provisional que se desconoce por ahora.

Granero informó que la junta de gobierno local ha admitido a trámite el estudio de viabilidad, que es la actuación preparatoria para la concesión de obra pública y explotación del futuro edificio del mercado central. Granero señaló que el estudio permanecerá durante un mes en exposición pública y calculó que a partir de agosto podrían comenzar las obras.

El titular de Infraestructuras precisó que el nuevo espacio que se configurará, además de mercado, dispondrá de una zona deportiva, otra de restauración, un gran supermercado, aparcamientos y superficie comercial. "Con esta actuación se pretende dar la importancia que requiere esa zona", dijo el responsable.

Vicente Granero añadió que el proyecto del nuevo mercado central "es un compromiso adquirido por este equipo de gobierno, ya que representa un impulso para la economía ilicitana, y sobre todo para los placeros".

El representante del Ayuntamiento quiso recordar que desde 2011se vienen manteniendo reuniones con los encargados de los puestos para conocer sus preocupaciones y recoger de primera mano las necesidades que tienen acerca de este nuevo proyecto.

En principio el mercado contará con 45 puestos en el mercado, una cifra inferior a la actual, mientras la superficie comercial tendrá unos 1.500 metros.

"Será un proyecto totalmente integrado en el casco histórico de nuestra ciudad y nuestra apuesta porque sea un motor económico para hacer una ciudad habitable, con un comercio moderno e innovador", apuntó.

El concejal incidió además en que "esto no es solo un mercado, es un proyecto de reactivación económica", una iniciativa cuyas obras se prolongarán durante 18 o incluso 24 meses, calendario que no pudo precisar.

El proyecto está presentado por el grupo empresarial El Árbol, de Valladolid, -el ilicitano Juan Pascual es consejero delegado de este grupo- y contempla la realización de un edificio vanguardista de dos alturas con 2.800 metros cuadrados así como la urbanización de la zona para hacerla peatonal. La empresa se encargará de la construcción y explotación durante 40 años.