La Universidad Miguel Hernández se vistió ayer de gala para la entrega en el campus de Elche de los premios del Consejo Social en su octava edición, unos reconocimientos que buscan resaltar el esfuerzo y la excelencia de empresas, instituciones, profesores, alumnos y otras personalidades.

Durante dos horas, la UMH quiso dar gracias a los suyos y a los demás en estos momentos de recortes, ensalzó a aquellos que no se rinden ante las adversidades y homenajeó trayectorias que han contribuido a enlazar a la Universidad con su sociedad.

Entre todos los premiados destacó Emilio Cano, precisamente expresidente del Consejo Social de la UMH, quien hizo el discurso de agradecimiento en nombre de todos los galardonados, en un evento que se hizo ameno y agradable. Sobre todo gracias a la impresionante interpretación de la soprano valenciana Yolanda Marín, acompañada al piano por Florencio Sáez, y posteriormente de tres miembros de la Capella del Misteri d'Elx, que reprodujeron el Ternari ante las numerosas personalidades académicas y civiles presentes en el salón de actos del Rectorado.

Entre los momentos destacados de la celebración, que tuvo lugar entre las 12 y las 14 horas, el vídeo del tenista Juan Carlos Ferrero -en Latinoamérica-, premio Honorífico, que agradeció la distinción y deseó una buena "cena" a los presentes. O la anécdota del propio Cano, quien dijo que iba a ser tan breve pero no tanto como Salvador Dalí, que en Nueva York, y en una cena a mil dolares el cubierto para escucharle, salió y dijo: Voy a ser tan breve que ya he terminado.

Entre los más aplaudidos, Carmen Román, presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche (AFAE), reconocida en la categoría Entidades sin ánimo de lucro. Y entre las ausencias, además de que buena parte de los concejales socialistas ilicitanos no aparecieron -sí lo hicieron Miguel Ors, Blanca González y Antonio Rodes-, la de la alumna premiada Tania Verdú. Francisco Borja, presidente del Consejo Social, hizo de perfecto anfitrión y tuvo numerosas palabras de agradecimiento.

La consellera de Educación, María José Català, -quien antes del acto indicó que el colegio ilicitano Princesa de Asturias se empezará a construir en unos meses y que había sido una iniciativa del municipio liderada por su alcaldesa-, subrayó: "Esta Universidad es digna de reconocimiento por parte de la Generalitat", al tiempo que apeló a los "excelentemente formados que saldrán de estas instalaciones".

El rector, Jesús Pastor, cerró el acto con numerosos agradecimientos y manifestó que "nos reafirmamos en seguir trabajando para todos". El máximo mandatario hizo hincapié además en que se debe contemplar a la UMH como "motor de progreso".