26 de febrero de 2013
26.02.2013
Vicent F. Soler Selva. PROFESOR, INVESTIGADOR Y ESCRITOR

"El primer instituto no es La Asunción, sino el que se creó en Elche en 1931"

26.02.2013 | 00:00
Vicent F. Soler, con su nueva publicación, ayer.

Nueva publicación del profesor de instituto en Elche Vicent F. Soler, una de esas mentes inquietas que apuestan siempre por poner en valor lo autóctono. Con "Institut Nacional de Segona Ensenyança d'Elx (1931-1939)" se trata no sólo de realizar un ejercicio de justicia y de reconocimiento a aquellos protagonistas, sino también de reivindicación de una filosofía y unos ideales en la educación que hoy en día parecen comprometidos en plena democracia.

Sorpresas agradables se ha encontrado Soler en la confección de este libro que nos habla del verdadero primer instituto de enseñanza secundaria que se creó en Elche y que nada tiene que ver con el IES La Asunción.

¿Cómo nace esta obra?
El origen es anecdótico. El anterior archivero municipal, Rafael Navarro, me mostró libros que tenían el sello del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza. Busqué en el libro de historia de Elche de Alejandro Ramos, a ver qué se decía de este centro, y no ponía ni una línea, de ahí que se dijera que el primer instituto de la ciudad era el IES La Asunción. Me chocó mucho este contraste, encontrar muchos libros, cerca de mil, con este sello y no existir referencia alguna. En 2008 empecé este trabajo que poco a poco fue ganando entidad.

¿Cómo fue la investigación?
Encontré documentación en el archivo del IES Jorge Juan de Alicante, en el de la Universitat de València, en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, además del de Elche. Con esos cuatro archivos reúno la documentación que indica que este centro se aprueba a los 6 meses de la República, en el 31, y es el primero de nuestra ciudad. Para Elche su inauguración fue todo un acontecimiento: se declaró festivo. El 8 de febrero de 1932 comenzaron las clases y estuvo en funcionamiento hasta el 39, cuando las fuerzas de Franco lo cerraron.

¿Con qué se queda usted de lo que implicó este centro?
Este centro formaba parte de un plan general de extender la segunda enseñanza al mayor número de personas. Y entre otras cosas, también incorporaba a la mujer, era mixto desde su nacimiento.

¿Y qué sorpresas se ha llevado?
Otro hecho importante es que los libros de este centro son fundamentales para Elche: tras el 39 se clausuran estos centros de la República y sus bibliotecas pasan a ser bibliotecas públicas. Por tanto, la biblioteca municipal de Elche tiene su origen en la biblioteca de este instituto. Y el primer director de esta biblioteca fue Alejandro Ramos, en cuyo libro no se hace referencia a este instituto curiosamente.

¿Tiene que ver este centro con el IES La Asunción?
No. Cuando se cierra se abre un colegio privado, La Asunción de Nuestra Señora, en el mismo edificio, en la Casa de Gómez, y con el mismo material. Estuvo dos años y luego se trasladó.

Salvando la etapa franquista, ¿tiempos pasados fueron mejores para la educación?
El instituto arrancó con mucho entusiasmo entre la población por aprender. Ese entusiasmo lo ves ahora muy amargo. Entonces estaban muy convencidos de que la sociedad iba a cambiar, que se iba hacer cambiar a la sociedad con la educación. En dos años crearon 2.500 bibliotecas en toda España, porque había demanda, y Elche fue una de ellas. Por tanto, había ideas y propuestas que podían servirnos ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine