Caravaning, la Muestra Provincial de Camping, Caravaning, Ocio y Tiempo Libre, cerró ayer su mejor primer fin de semana en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de los últimos cuatro años, según aseguró José Cruz, presidente de la feria.

Cruz señaló que tanto el viernes como el sábado y la jornada de ayer, se registró una "muy buena afluencia de público". A falta de conocer en los próximos días los datos concretos de visitantes, José Cruz indicó que tan buena ha sido la afluencia de público que el sábado se registraron colas para entrar, algo que se repitió ayer domingo. "Desde las diez de la mañana había gente esperando para entrar y una vez abierta la feria los visitantes tuvieron que esperar en ocasiones hasta 15 minutos para acceder al interior de IFA". A todo esto, se añade, dijo, que el parking de la institución ferial estaba lleno. Según el presidente del certamen, la afluencia de público en este primer fin de semana ha sido "desmesurada". De hecho, afirmó que "no estábamos habituados a tanta afluencia".

Ante este buen ritmo, Cruz señaló que se han cumplido objetivos tanto en lo referido al número de visitantes como en operaciones y ventas que los 40 expositores que participan en esta feria han realizado a lo largo de tres días de intensa actividad. Todos los expositores, según el presidente de la feria, han vendido caravanas, autocaravanas, remolques, convertibles y casas prefabricadas, "no para tirar cohetes pero estamos contentos", indicó.

La XXI edición de Caravaning volverá a abrir sus puertas el próximo viernes y hasta el domingo, y los organizadores esperan que el segundo fin de semana sea "parecido a este". "Si es un 50% de lo que ha sido este ya nos conformamos", dijo Cruz.

Los organizadores (IFA y la Asociación de Comerciantes de Caravanas y Artículos de Camping de Alicante -ACYCA-) consideran que una de las razones del aumento de visitantes en esta edición puede radicar en que "la gente ya está cansada de tanta crisis, de ver que no pasa y tenía un dinero guardado y como la situación no mejora al final decide comprar", indicó José Cruz.

No obstante, el turismo de caravanas y autocaravanas, señaló, ha ido ganando adeptos en España en la última década y media porque "es una manera de viajar diferente, de disfrutar de la naturaleza y de la libertad que te da y eso la gente lo va conociendo y se anima". Además, ha contribuido mucho a este incremento, dijo Cruz, el hecho de que actualmente existen más zonas de camping destinadas a las caravanas y autocaravanas, con más infraestructuras y servicios. "Los camping se han adecuado y mejorado sus infraestructuras y los nuevos que se han creado son de cinco estrellas, están equipados con la última tecnología, tienen de todo, hasta spa", aseguró.