Integrantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Elche ya han empezado a recoger sus enseres de la que ha sido durante más de una década su sede, ubicada en la antigua guardería de San Juan, en El Raval.

Esta tarea se prolongará hasta el próximo lunes, momento en que harán efectiva la entrega de las llaves, como así lo ha exigido el Ayuntamiento, que desde hacía prácticamente un año ya venía dando pistas de que la FAPA tendría que desalojar estos locales municipales. De hecho, en los últimos meses la FAPA sólo podía convocar allí su junta directiva, pero no celebrar asambleas.

La estocada final ha sido verse obligados a desmantelar la sede de una entidad que es de las más numerosas e importantes del municipio y, al tiempo, de las más reivindicativas y críticas con la forma de gobernar del PP dentro y fuera del municipio.

Éste es el motivo por el cual la FAPA considera que el ejecutivo popular en el Ayuntamiento les ha instado a abandonar los locales. "Nos sentimos totalmente abandonados por el gobierno del PP local", afirmaba ayer Carmen Quesada, presidenta de esta federación quien hace escasas semanas ha pasado a desempeñar el cargo. "He tenido un buen recibimiento, sí", señalaba irónicamente, a la vez que apuntaba que precisamente ésta no es la mejor manera para que la alcaldesa pueda tener buenas relaciones con las APA.

Pago de alquiler

La FAPA representa a aproximadamente 60 asociaciones de padres de alumnos de colegios e institutos del municipio, y desde el próximo lunes pasará a ocupar un espacio ofrecido, bajo previo pago de un alquiler, por Margalló Ecologistes, precisamente a pocos metros de la antigua guardería de San Juan.

Quesada lo tiene claro: "Es un castigo", en referencia al equipo de gobierno y como reacción a todos estos años de críticas contra la política educativa del Partido Popular.

Mientras se llevaban a cabo las primeras tareas de mudanza, miembros del PSOE quisieron apoyar a la FAPA y denunciar la situación "injusta y arbitraria" que a su juicio se había originado.

Maire Guilabert, secretaria de Educación de los socialistas ilicitanos y hasta hace unas semanas presidenta precisamente de esta FAPA, significaba ayer que se trataba de "un día bastante triste para el asociacionismo".

La socialista declaró que "se les está castigando por ser muy reivindicativos, por denunciar el papelón que hace aquí la Generalitat", para agregar que "Alonso trata de tapar la mala gestión que hace en educación".

De otro lado, el portavoz de la ejecutiva del PSOE de Elche, Joaquín Martínez, aseguró que cuando los socialistas volvieran a gobernar dotarían de medios a la FAPA.

Martínez insistió en que "no hay una fundamentación para este traslado, no se da una razón objetiva", además de darse "una aplicación injusta de los recursos municipales". Los socialistas consideraron en definitiva que el gobierno popular está trabajando "en contra" de la federación de APA.

Mientras, Unión Progreso y Democracia (UPyD) Elche mostró ayer su total desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Elche de desalojar algunos locales usados por asociaciones "que desempeñan una función necesaria dentro de su ámbito", en referencia a la FAPA, pero también a la Societat Musical L'Altet. UPyD consdiera que los gestores políticos "deben separar de sus actuaciones las ideologías políticas, trabajando para toda la ciudadanía".

Por su parte, Republicanos Elx denunció ayer la "cacicada" del PP y pidió la dimisión de McEvoy.

Tras ser desalojada, la sede quedará de momento vacía, sin que la ocupe ninguna otra entidad.