Ampliar el espacio disponible, sobre todo para crear una consulta específica para los enfermos psiquiátricos, es uno de los objetivos más importantes que el servicio de Urgencias del Hospital General de Elche persigue para el presente año. "Sabemos de las dificultades económicas y por ello creo que hay que dejar constancia de que con el personal que tenemos en estos momentos podemos dar una asistencia sanitaria de calidad. Lo que sí sería conveniente es poder disponer de más espacio, ahora que el hospital tiene huecos libres, para poder reorganizar un servicio que funciona primordialmente en torno a un pasillo. Una de nuestras ideas es plantear a la idea a la dirección para ver si es viable al menor coste posible", indicó el responsable del área de Urgencias del centro ilicitano, José Antonio Gutiérrez.

Los datos que maneja el servicio indican que el número de pacientes atendidos en el departamento de Urgencias durante 2012 descendió en cerca de 2.000 personas respecto al año anterior, aunque los responsables del área aseguran que el dato es puramente coyuntural "y que el descenso real se produjo con la apertura del Hospital del Vinalopó, cuya puesta en marcha redujo en un tercio la demanda asistencial".

Concretamente, el servicio venía atendiendo una media de 130.000 urgencias al año, una cifra que el pasado año se situó en algo menos de 80.000 pacientes "y eso lo que denota claramente es que, aunque trabajamos lo mismo, la presión asistencial se ha reducido y ahora podemos asumir programas y actuaciones que antes eran impensables", aseguró Gutiérrez, quien remarcó que, de hecho, las reclamaciones, que en su mayoría venían provocadas por las interminables esperas, han desaparecido prácticamente y que, incluso, las agresiones físicas forman ya parte del pasado. "Tenemos prácticamente los mismos recursos humanos que antes, pero con un tercio menos de pacientes, y eso ha permitido aumentar mucho la calidad. El trabajo sigue siendo igual de intenso, pero con mucha menos presión y eso permite que podamos trabajar mucho mejor", aseguró Gutiérrez.

A pesar de la reducción generalizada que se ha registrado en cuanto a la demanda de atención urgente, los responsables del área de Urgencias del Hospital General han detectado un ligero aumento de los pacientes que acuden al servicio con problemas oftalmológicos o de Otorrinolaringología "porque gracias al triaje que se realiza previamente podemos derivar directamente al paciente a la consulta de la UIAE cuando la patología es importante sin necesidad de pasar por el médico de cabecera y eso está generando una mayor demanda", aseguró el responsable de Urgencias.

En relación al usuario que suele acudir al servicio de Urgencias, éste es, en su mayoría, un paciente crónico "y que cada vez son más numerosos porque se reagudizan. Por eso, aunque el número de urgencias se mantiene sí aumentan los ingresos hospitalarios porque a estas personas es cada vez más difícil darles el alta después de ser atendidos", apuntó el jefe de Urgencias del Hospital General. De hecho, el 16% de los pacientes que acude habitualmente al servicio precisa de un ingreso hospitalario.

Gutiérrez asegura que en su mayoría, los pacientes acuden a Urgencias porque tienen dolor en cualquier parte del cuerpo, "aunque las patologías predominantes son las vasculares y las respiratorias, seguidos de los pacientes oncológicos que cada vez acuden con mayor frecuencia, un hecho al que además hay que unir la circunstancia de que ahora ya no trasladamos a pacientes a otros hospitales como ocurría cuando aquí se vivían situaciones de auténtico colapso", aseguró el jefe del servicio.

Simulacro esta noche en el Elche-Hércules

El servicio de Urgencias del Hospital General y sus profesionales son parte activa del denominado "equipo 111" auspiciado por la concejala de Sanidad y directora de Atención Primaria, Cristina Martínez, con el objetivo de que la población aprenda las maniobras básicas que se deben realizar en una parada cardiorrespiratoria mientras llegan los servicios de urgencia. Por ello, esta noche, en el descanso del partido que enfrentará en el Martínez Valero al Elche y al Hércules, se va a realizar un simulacro para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de saber qué hacer ante esas situaciones. Gutiérrez asegura que la rápida llegada de los servicios de emergencias ante cualquier eventualidad permite que, casi siempre, los pacientes lleguen con vida al hospital, aunque las posibilidades de recuperación y supervivencia se reducen sin atención inmediata. M. J. M.