Máxima tensión, indignación y nerviosismo se hacían patentes ayer en el aeropuerto de El Altet cuando los taxistas ilicitanos decidieron realizar una concentración "espontánea" al detectar la existencia de vehículos de otras poblaciones que se habían desplazado hasta la terminal aérea ilicitana para captar clientes.

La situación se produjo después de que el pasado fin de semana acaeciera un incidente entre un taxista ilicitano y uno de Torrevieja que, al parecer, acabó en agresión. Por ello, algunos de los profesionales ilicitanos, cansados de soportar una situación que llevan viviendo desde hace años, no pudieron reprimir su enfado e increparon e insultaron a los taxistas de otras poblaciones, llegando incluso en algún momento puntual a pinchar alguna rueda y a lanzar huevos.

Por ello, un amplio dispositivo de Policía Nacional se trasladó a media mañana y por la tarde al aeropuerto con el objetivo de calmar los ánimos y apaciguar los enfrentamientos.

Mientras tanto, el presidente del colectivo de taxistas de Elche, Tomás Jorge Martín que manifestó su oposición y la de su directiva a cualquier atisbo de violencia, se reunió con el concejal de Transportes, Justino Delgado, para transmitirle la insostenible situación que va pasando "de mano en mano" sin que la administración autonómica que es la competente tome cartas en el asunto. "El concejal, que siempre está dispuesto a atendernos cuando le llamamos, tiene muy pocas posibilidades de maniobra, pero hemos ido a comunicarles que la situación está muy caldeada, que la gente está indignada porque no llega a fin de mes y que nosotros no tenemos las mismas armas para luchar que los taxistas que vienen de fuera que hasta se anuncian para hacer servicios, algo que nosotros no podemos hacer", explicó el representante del sector del taxi en Elche, quien aseguró que de los 320 servicios que se generan diariamente en el aeropuerto, "alrededor de un centenar de clientes se los llevan ellos y eso está generando indignación porque no está bien que haya compañeros que tengan que irse al paro mientras que los de fuera vienen a quedarse con nuestro trabajo".

A raíz de la reunión de ayer, el concejal informó a los representantes de los taxistas ilicitanos que "para evitar situaciones como la que se han producido, se ha instado a la Generalitat a que habilite un fax para que los taxistas foráneos notifiquen los servicios que se realizan bajo petición de los usuarios".

Justino Delgado explicó que "en el aeropuerto de El Altet sólo pueden recoger a pasajeros los taxis de Elche, y así lo establece la normativa vigente, aunque los taxis de fuera pueden venir bajo petición siempre que el lugar de destino sea el de origen del taxista" y añadió que "para controlar esa situación, por tanto, necesitamos que la petición de esos servicios de taxis que no sean de Elche pueda ser comprobable, para no dañar el trabajo de los taxistas ilicitanos.

El concejal de Transportes indicó que "a raíz del problema nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Transportes, que tiene ahora las competencias en esta materia, y desde mañana mismo (por hoy) se pondrá en marcha esa línea de fax para regular esta situación". Además, Delgado añadió que "la Policía Local intensificará su trabajo y velará porque se cumpla la legalidad y la normativa vigente y con ello, se eviten este tipo de incidentes".