"Injusta, exagerada, abusiva e insolidaria". Así consideran los cerca de 3.000 empleados, de una veintena larga de empresas, que se encuentran trabajando en el aeropuerto de El Altet, el incremento para 2013 del precio para poder estacionar el vehículo durante la jornada laboral. A través de sus representantes han levantado la voz al incrementarse, siempre según aseguran los afectados, un 60%, como mínimo, las tarifas para aparcar en este complejo.

La cuestión es que no hay otra posibilidad: si trabajas en el aeropuerto es obligatorio aparcar en la zona destinada a empleados, ya que Aena, la gestora aeroportuaria, no permite hacerlo en ninguna otra zona de sus terrenos.

De hecho, según afirmaron ayer algunos representantes de los trabajadores, en vista de que son muchos los que han intentado aparcar en "zonas muertas", Aena ha abierto zanjas o ha colocado pivotes de cemento en esos sitios para impedirlo, según siempre los denunciantes.

Los mismos señalan además que hay personas que se juegan la vida cruzando la carretera para estacionar fuera, donde puedan dejar el coche, de las instalaciones aeroportuarias. Sobre todo se trata de personas que trabajan unos pocos días u horas y, sin embargo, están obligadas como el resto a asumir un bono de 37 euros por 30 días.

"Para 2013 Aena nos vuelve a subir las tarifas y de nuevo sale perjudicado el colectivo que menos días viene y, como consecuencia de ello, el que menos gana. Hay trabajadores a tiempo parcial, con horarios variados, sin poder compaginar con otro trabajo, que ganan 400 euros al mes", según señala Luis Pastor, uno de los portavoces de la asamblea de trabajadores.

Hasta ahora, trabajadores que acudían dos días a la semana tenían la posibilidad de pagar 34,75 euros cada cuatro meses. Pero en este año 2013 todos -salvo los empleados de Aena, que están exentos de pago- deben abonar 37 euros por mes.

Los trabajadores también se quejan, además del aumento en sí, de que se haya cambiado el pago por usos por el de días. Es decir, antes al menos existía la posibilidad de gastar el bono en función de los usos que se hicieran, mientras que ahora se hace por días naturales.

Los denunciantes aseguran que, para una persona que acuda a trabajar cinco días a la semana, el aumento supone un 60%. "Pero para los que vienen menos días ya se puede disparar al 100 ó 150%", señala Pastor.

Transporte público

El colectivo recuerda que, por un lado, este aeropuerto está considerado uno de los más rentables de España, y por otro, que se han dispuesto tarifas para el aparcamiento de los trabajadores semejantes a las de los aeropuertos de El Prat de Barcelona y Barajas de Madrid, con la diferencia de que mientras a estas estaciones aeroportuarias se puede acceder en tren, metro o autobús, en El Altet el servicio público de transporte es bastante limitado.

"Seguimos sin tener un servicio público de transporte que se adapte a los horarios de trabajo, que a veces empiezan a las 4 de la madrugada y terminan a las 24 horas o más tarde, y en ese horario no existe transporte público", según denuncian desde la asamblea de trabajadores.

Como alternativa, los empleados piden a Aena que se replantee la subida de tarifas en El Altet, que se retorne a la situación anterior, es decir, pagar por usos, y que haya sólo un incremento del IPC oficial, es decir, del 2,9%.

Los representantes de los trabajadores señalaron ayer que están dispuestos a movilizarse, ya que consideran que este aumento de las tarifas no es de recibo.

De momento, aseguran que ya han enviado cerca de 800 firmas a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y otras tantas, junto a una carta, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exponerles su situación.

Aumento de acuerdo al plan de eficiencia y la mejora de ingresos

Desde el aeropuerto de Alicante se recordó ayer que las nuevas tarifas han entrado en vigor en 2013 para todas estas instalaciones en el territorio español y que se corresponde con un "plan de eficiencia aeroportuaria de Aena". Asimismo se indicó que "se están revisando aspectos de toda la gestión aeroportuaria para incrementar los ingresos, y uno de ellos es el tema del aparcamiento". Por otra parte, representantes de los trabajadores y la dirección del aeropuerto de El Altet mantuvieron este pasado lunes una reunión para hacer llegar el malestar de este colectivo. Fruto de esa reunión se aceptó "de momento" un bono de diez usos a 18,50 euros con caducidad de tres meses, lo que "mejora la situación, sobre todo de los trabajadores que vienen menos días por semana, pero el aumento con respecto al bono del año pasado 2012 sigue siendo del 60%, con lo cual sigue siendo abusivo", según el colectivo. J. M. G.