El administrador concursal de la empresa Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones SAU (Ilidexsa) ya ha presentado ante el juzgado un recurso contencioso-administrativo para reclamar el pago de 512.640,59 euros por las obras de adecuación y asfaltado en el aparcamiento del estadio Martínez Valero con motivo del encuentro entre la Selección Española e Italia celebrado el 26 de marzo de 2008, tal y como se le notificó al Ayuntamiento el pasado 30 de octubre, e hizo público ayer el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, quien, no obstante, incidió en que la factura no se va a pagar porque los terrenos son de propiedad privada y el encargo se hizo sin que existiera contrato alguno.

Granero apoyó en todo momento sus argumentaciones en un escrito presentado por los representantes de la empresa con fecha de entrada del 28 de junio de 2011, así como en el informe que redactó la Intervención de Fondos. Así, destacó que fueron el exalcalde Alejandro Soler y el entonces edil de Deportes, y hoy diputado nacional, Federico Buyolo, quienes encargaron los trabajos, y que la factura no se llegó a presentar nunca formalmente en el Ayuntamiento hasta el 24 de mayo de 2011, sólo dos días después de las elecciones municipales, aunque está fechada el 9 de mayo.

Como ya publicó este periódico el 4 de diciembre de 2011, en la comunicación presentada por Ilidexsa se expone que "la decisión, por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche, se tomó con tanta premura de tiempo, que no se pudo formalizar la orden con anterioridad a la realización de los trabajos", y que Buyolo fue quien propuso realizar el proyecto. Para ello, tal y como se apunta en el escrito, se elaboró un presupuesto mediante una factura proforma, aunque, "como el importe del presupuesto ascendía a una cantidad muy importante, se decidió por parte de nuestra empresa, antes de realizar los trabajos, contar con el visto bueno del alcalde", se indica.

Fue así como, siempre según la instancia de Ilidexsa, se celebró una reunión a la que asistieron responsables de compañía, Soler y el entonces edil de Obras, José Manuel Sánchez, aunque se recabó la presencia de Buyolo también, quien alegó que se encargaron las obras, "ya que de otra manera no se hubiera decidido por parte de la Real Federación Española de Fútbol designar como sede del partido España-Italia a la ciudad". A partir de ahí, Soler dio orden a José Manuel Sánchez -hoy diputado autonómico- "para que iniciara el trámite oportuno para documentar la orden de pedido de dicha obra", tras obtener "el compromiso verbal del alcalde".

Una vez concluida la ejecución, "se insistió constantemente en la formalización del correspondiente pedido, pero siempre nos encontrábamos con la misma respuesta: "Estamos viéndolo, se formalizará próximamente"", por lo que, según el escrito, "se acudió a la Concejalía de Hacienda para entrevistarnos con el concejal de Hacienda en cada momento, doña María Ángeles Avilés y don Emilio Martínez, obteniendo de ambos la misma respuesta: "No se puede tramitar el pago porque no hay liquidez"".

Vicente Granero incidió en que "en el Ayuntamiento no consta ningún encargo ni ningún expediente", y puso el acento en que "sólo faltaría que los ciudadanos de Elche tuvieran que hacer frente a esto, que se suma a los 400.000 euros en trabajos que encargó Blanca González a Ilidexsa sin que mediaran contratos". Además, sentenció que "Ilidexsa debería demandar directamente a Soler y Buyolo, que fueron quienes autorizaron el trabajo".

El PSOE dice que es "falso"

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Joaquín Martínez, aseguró por la tarde que "es completamente falso que el anterior equipo de gobierno hubiera adjudicado las obras de asfaltado del estadio del Elche", y subrayó que "ni se inició tal procedimiento, ni se adjudicaron tales obras, como ya se ha declarado por responsables del PSOE en otras ocasiones, ni hay documento alguno que lo atestigüe". Finalmente, Joaquín Martínez dijo que "es incomprensible que el PP dé crédito al primero que entra por la puerta reclamando el pago de una obra sin documentación y sin pruebas".

Aprobada la contratación de Matías Pérez Such

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el nombramiento de Matías Pérez Such, expresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Turismo, exsecretario autonómico de Turismo entre 2003 y 2007, y actual presidente de la Fundación Cultural Frax de la Comunidad Valenciana, como gerente de Visitelche. Así las cosas, según el portavoz de la Junta de Gobierno, Pablo Ruz, Pérez Such firmará en breve el contrato y se incorporará a su nuevo puesto. En cuanto al sueldo que cobrará, después de que el PSOE asegurara que tendrá un salario de 78.000 euros, Ruz se limitó a decir que recibirá lo mismo que su antecesor, Isaac Vidal, y el gerente que había en el anterior mandato.