Después de once años, por fin, una anhelada reivindicación de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche (AFAE) se hace realidad. Hoy, después de tanto tiempo, abre sus puertas la nueva sede de la entidad ubicada en la urbanización La Portalada. Un nuevo espacio que en el futuro será centro de día, y que tiene capacidad para albergar entre 80 y 100 usuarios.

De momento, las nuevas instalaciones, construidas con el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y un presupuesto de dos millones de euros, se estrenan acogiendo a 65 enfermos entre los grupos de mañana y tarde lo que supone ampliar la capacidad en 25 personas ya que en la sede antigua, ubicada en el Huerto de Montenegro, se han estado atendiendo hasta esta Navidad 40 enfermos por el reducido espacio con el que se contaba.

La intención de la asociación, según resaltó ayer su presidenta, Carmen Román, es ir ampliando el número de usuarios progresivamente. Con este nuevo centro la lista de espera que habitualmente tiene AFAE disminuye aunque sigue habiendo algunas personas que no podrán, por el momento, acudir al centro. No obstante, Román apuntó que es posible que en breve tiempo eso se solucione y esas personas puedan asistir. Todo dependerá de si llegan subvenciones y se puede ampliar personal.

También de que lleguen subvenciones y mejore la situación económica actual depende el servicio de centro de día. De momento, la sede abre con talleres de respiro (los mismos que se estaban realizando en Huerto de Montenegro) pero las instalaciones están diseñadas para ser centro de día. Para ello se requiere doblar como mínimo el personal actual (nueve trabajadores) y tal cual está ahora la situación "es totalmente inviable", dijo Román de ahí que, por el momento, eso se aplace.

Edificio amplio

El nuevo centro de AFAE tiene 1.430 metros cuadrados de superficie construida y unos 1.800 metros de zona verde. Es totalmente accesible para personas con movilidad reducida, amplio y muy luminoso. Cuenta con despachos, zona de administración, varias consultas médicas que no estarán en marcha hasta que no funcione como centro de día, aulas, aseo, un gimnasio y un gran comedor.

Después de tantos años, ayer la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer recordaba cómo "este proyecto ha costado pero en Elche se necesitaba un centro de día, unas instalaciones adecuadas como estas". La entidad está "contenta" de que por fin se haya podido hacer realidad esta reivindicación y ahora lo único que se espera es que la situación económica mejore y lleguen ayudas para poder ampliar servicios y ofrecer una mayor y mejor atención a los enfermos de alzheimer y sus familiares.

Jornada de puertas abiertas el día 12

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche ha programado una jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de enero. La idea es que todo aquel que quiera pueda acercarse a la calle Moncada en La Portalada y conocer el nuevo centro, según comentó Carmen Román. Se trata de acercar la sede de AFAE a los ilicitanos y que "todo el que quiera venga a verla y la conozca", dijo. Así, la jornada de puertas abiertas se desarrollará en horario de 10 a 14 horas.