El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido en el marco de la reunión de la junta de protección del paraje natural municipal a adquirir suelo privado en el espacio húmedo para que haya el mayor posible de propiedad pública, según indicó el concejal de Medio Ambiente, Emilio Doménech, y así ampliar las zonas de protección. Los miembros de la junta aprobaron por unanimidad el documento que establecerá los usos permitidos y prohibidos en la zona húmeda, entre ellos la circulación de vehículos. En este sentido, el representante de Costas puso encima de la mesa la posibilidad de declarar todo el paraje como zona peatonal y así restringir el acceso rodado, incluso a las fincas privadas que hay en el seno del paraje.

La aprobación por unanimidad del plan especial de protección del Clot de Galvany llevó al concejal del PP Pascual Moxica a señalar que «cuando por parte del equipo de gobierno se habla con las distintas administraciones y se hacen las cosas bien, se cuenta con un respaldo unánime y se logra incrementar la protección».

Por su parte, la portavoz de EU, Ángeles Candela, apuntó la necesidad de mejorar el documento en lo que a flujos de tráfico interiores se refiere y señaló que «en la reunión se pudo comprobar la ruptura que en el paraje natural representa el sector urbanístico del AR-1. No se puede decir que es Santa Pola la que acota con edificación la zona húmeda. Entre Santa Pola y Elche están ahogando el Clot, el PSOE aquí y el PP en Santa Pola».