E l Ayuntamiento de Elche aportará 50.000 euros este año para la puesta en funcionamiento del proyecto de la Asociación de Comerciantes de Elche Centro Comercial Abierto Centre d$27Elx, cuyo desarrollo comienza ahora y que afectará, como experiencia piloto, a los establecimientos comerciales que se encuentran en el área comprendida por las calles Diagonal del Palau, Major de la Vila, Menéndez y Pelayo, Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel, Curtidores, Eugenio d$27Ors, Porta de la Morera, Daoíz, Doctor Jiménez Díaz, Luis Gonzaga Llorente, Maestro Albéniz y Diagonal del Palau. En total 765 negocios entre comercios, despachos profesionales y locales de restauración y ocio, de los que 250 están integrados en la asociación comercial.

«La asociación comienza con este centro comercial abierto, pero la idea es extrapolar el proyecto a todas las zonas comerciales de la ciudad», manifestó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, Antonia Pomares, tras la firma del convenio con el Ayuntamiento y la presentación de la imagen corporativa de los establecimientos situados en Centre d$27Elx.

Aunque comerciantes y Ayuntamiento han de aportar idénticos presupuestos, este año, de manera excepcional, el Ayuntamiento aportará 50.000 euros al proyecto y los comerciantes 20.000 euros, comenzando por la señalización de la actividad comercial en esta zona del centro del casco urbano, donde mayor concentración comercial se registra en la ciudad. «Va a ser una de las primeras acciones y está en el presupuesto de este año», manifestó el concejal de Fomento, Alejandro Soler, quien considera «un acierto incorporar al comercio tradicional a los profesionales y al grupo de ocio asociado para que Centre d$27Elx funcione. Como pilar fundamental está en el proyecto el Mercado Central y por eso hablamos de un nuevo mercado de abastos y del sector de la restauración», indicó el edil, quien hizo referencia a la oferta cultural existente en el centro.

El convenio obliga a la realización de actividades por parte de la asociación de comerciantes que impulsen la zona como área comercial y en este sentido, el gerente del centro comercial abierto, Rubén Carrasco, indicó que a partir de la próxima semana, los martes y viernes, en las plazas de las Flores y del Congreso Eucarístico, se organizarán clases de percusión. En los meses de mayo y junio hay programadas actividades musicales y de manera quincenal, a partir de mayo, se desarrollará el segundo curso de compra y cocina que tanto éxito ha registrado.