E l convenio entre la Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento para la lucha contra el picudo rojo se ha desbloqueado después de meses de espera. La Administración autonómica remitió hace unos días un borrador que ha sido aceptado y remitido a los servicios jurídicos de la Generalitat para su revisión. Para este año, se contempla una aportación de 200.000 euros para las arcas municipales y otros 50.000 para la financiación de las investigaciones que se desarrollan en la Estación Phoenix.

El concejal de Parques y Jardines, Emilio Domenech, explicó que, tras meses de espera, las gestiones entre las partes se aceleraron tras la proposición no de Ley aprobada en el pleno de las Cortes Valencianas celebrado recientemente en Elche.

La aportación de la Generalitat cubre parcialmente los gastos del Ayuntamiento en la lucha contra el picudo que en 2005 ascendieron a 400.000 euros y el pasado año alcanzaron el millón. Además, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); queda como coordinador de los trabajos que se llevan a cabo en España.