El proyecto de Bodegas Faelo promovido por Estela Peral y Jaime Soto para organizar visitas guiadas a sus bodegas, con cata de vino y degustación gastronómica de productos típicos; el de Antonino Martin, sobre la concepción de Elche como ciudad del deporte corporativo y la organización de eventos deportivos, y el presentado por Ezequiel Sánchez y Carmelo Serrano bajo el nombre de "Opina y gana", que consiste en una plataforma basada en una aplicación móvil que recoge información del usuario relacionada con la oferta turística, fueron las tres iniciativas premiadas anoche en la gala Elche Emprende celebrada en el Centro de Congresos de Elche.

Estos tres proyectos acudían, junto a otros doce, como finalistas en la convocatoria del programa Operación Startur, organizado por VisitElche y cuya finalidad es promover nuevas ideas y actividades empresariales que fomenten la actividad turística en la ciudad. Los tres premios tienen una consignación en metálico de 3.000 euros para apoyar la iniciativa emprendedora y su puesta en marcha. Además, también se entregó un premio de 1.500 euros al finalista Mediterranean Languages, de Javier Peñafiel. Se trata de una escuela de español para extranjeros a la que se le añade el componente turístico como atractivo.

Durante el transcurso del acto también se hizo entrega del premio a la trayectoria empresarial, que recayó en la empresa Elig Manufacturas del Acero. El premio lo entregó la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y estaba previsto que lo recogieran los hermanos Salvador, Clara y María Teresa García Esclapez. Elig Manufacturas fue fundada por José García, quien empezó a trabajar en 1949 y en 1958 creaba ya la firma Elig. Ésta ha sido unas de las empresas ilicitanas de artículos metálicos para el calzado más conocida en la ciudad y sus productos (cambrillones, hebillas y otros componentes para la fabricación de calzado) se comercializan en el mercado nacional y el extranjero.

La alcaldesa, durante su intervención, subrayó que "la noche de hoy es una invitación al optimismo y a la esperanza en el futuro. Demuestra que en Elche sigue habiendo emprendedores, personas decididas a poner en marcha proyectos innovadores que se traduzcan en nuevas oportunidades de actividad económica y de creación de empleo. Atravesamos una etapa de dificultades y nuestra ciudad y toda España están lastradas por el grave problema del desempleo. Pero, precisamente, por ello estoy convencida de que la apuesta por los emprendedores ha de ser uno de los ejes estratégicos principales de la acción de gobierno de todas las administraciones públicas y, concretamente, del Ayuntamiento de Elche".

Acto final con los doce emprendedores del mes

La gala Elche Emprende celebrada en la tarde noche de ayer en el Centro de Congresos sirvió también par presentar y hacer un reconocimiento público a las doce iniciativas que han sido galardonadas con el premio del Emprendedor del Mes por la Concejalía de Empresa y Empleo. Estos premios fueron entregados a lo largo del año y están dotados con 2.500 euros. D.L.