El pleno del Consejo Social (órgano de participación de la sociedad) de la Universidad Miguel Hernández ha aprobado en su sesión ordinaria el presupuesto para 2013 de la institución académica, que asciende a un total de 88.581.311 euros. Esto supone una reducción del 2,67% en las cifras totales con respecto al presente ejercicio 2012.

La UMH se ha tenido que ajustar un poco más el cinturón ante la previsión de que la Generalitat recortará la cantidad de 8,6 millones de euros, es decir, una disminución prevista de la fondos procedentes de Valencia de casi el 13%.

"En el actual escenario de reducción en la financiación autonómica, con una disminución prevista del 12,63% de los ingresos que proceden de la Generalitat Valenciana (un total de 8.673.000 euros menos), y ante la adversa coyuntura económica, la Universidad Miguel Hernández ha optado por aplicar políticas presupuestarias de ajuste en sus gastos para hacer sostenibles los estados financieros y mantener unos niveles de inversión que permitan continuar con las infraestructuras y proponer un programa de acciones de estudio propio", según se recoge en un comunicado hecho público ayer.

Sin embargo, pese a esta reducción, la UMH tiene previsto potenciar notablemente las dotaciones presupuestarias de al menos cinco vicerrectorados.

Carteras reforzadas

El que más reforzado sale es el de Economía y Empresa, que aumenta sus dotaciones, con respecto a 2012, un 165,73%.

En esta cartera se han presupuestado 100.000 euros "para acciones de incentivación del emprendedurismo del personal y estudiantes". El presupuesto de este vicerrectorado pasa de los 60.336 euros en 2012 a los 160.336 euros en 2013.

Le sigue en porcentaje de crecimiento el Vicerrectorado de Estudios (150,18% de aumento), con una dotación especial de 400.000 euros para acciones de impulso a la innovación en la docencia. Su presupuesto pasa de 265.428 euros en 2012 a 663.299 euros en 2013.

El Vicerrectorado de Estudiantes crece un 87,83%. Con este incremento, la UMH destinará 500.000 euros para préstamos y ayudas a la matriculación de estudiantes, tal y como ya ha hecho este año. El presupuesto de este vicerrectorado en 2012 era de 624.165 euros y en 2013 será de 1.172.405 euros.

También crecen las cuentas del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: un 74,28 %. Este vicerrectorado tiene previsto destinar 200.000 euros para impulsar acciones de internacionalización. En 2012, el presupuesto de Relaciones Internacionales ascendió a 144.584 euros y en 2013 será de 251.984 euros.

No obstante, es el Vicerrectorado de Investigación e Innovación el que seguirá manejando una importante asignación económica, lo que denota la importancia que la UMH da a esta cartera. Las cuentas en este caso crecen un 26,44%, y en este apartado se incluye una partida de 590.000 euros para acciones de apoyo a la investigación. Este vicerrectorado tenía en 2012 un presupuesto de 2.350.360 euros y en 2013 dispondrá de 2.971.936 euros.

Inversiones en infraestructuras

Las inversiones previstas en el presupuesto para 2013 ascienden a 9.487.820 euros. Según la Universidad, "los destinos principales están relacionados con aquellas infraestructuras y equipos necesarios para mejorar y ampliar las dotaciones en los campus. Las partidas más importantes se destinarán a actuaciones como la circunvalación y urbanización de distintas parcelas del campus de Elche, un nuevo aparcamiento en el campus de Sant Joan, así como la adecuación y rehabilitación de diversos edificios".

La UMH insiste en que en este presupuesto se produce una disminución presupuestaria influida por el ajuste producido en la aportación de la Generalitat Valenciana. "No obstante, tienen dotación presupuestaria los principales objetivos de la institución, apostando por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos, por mantener los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios y, también, complementar las infraestructuras de la Universidad", según indican.

A juicio de la propia institución académica, se trata de un proyecto de presupuesto equilibrado en sus previsiones, prudente en sus objetivos y proyectos, adaptado a la coyuntura que vive la Universidad y la Comunidad Valenciana, ajustado en sus cifras y que contiene los compromisos de la UMH con la sociedad.

Críticas por falta de democracia interna

El Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH) de la Universidad de Elche denunció ayer, a través de un comunicado, "la falta de democracia interna en la UMH" que, a su juicio, "se materializa en la práctica en tanto la Delegación General de Estudiantes funciona como apéndice del Rectorado, por lo que dicha estructura no representa, en modo alguno, los intereses del conjunto de los estudiantes de la Universidad". El SEMH, que expresa también su satisfacción por la decisión de la UMH de retirar cautelarmente el honoris causa a Gerardo Díaz Ferrán, insiste en que en la normativa de la Universidad no se contempla la posibilidad de que los estudiantes creen asociaciones o sindicatos. Este sindicato alegal está conformado de momento por un reducido grupo de estudiantes.