La ciudad de Elche ya cuenta con conexión wifi gratuita en tres espacios públicos y, concretamente, en la Glorieta, la plaza de Francesc Cantó -en Carrús- y el Centro de Congresos. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, quien aseguró que, a lo largo del año 2013, la actuación se ampliará a otros puntos del casco urbano y de las pedanías. En esta línea, precisó que, a partir de enero, la red llegará a la plaza de Castilla, a la zona del Corazón de Jesús y al entorno del polideportivo de El Pla, y también lo hará con carácter inminente a pedanías como La Marina, El Altet y Torrellano.

Así las cosas, la implantación del wifi llegará durante el próximo año a áreas como las de la plaza Lucrecia Pérez, Major de El Pla, Jardín de Andalucía, plaza Primero de Mayo, plaza de Crevillente, la Llotja, y a espacios públicos de San Antón y Altabix; así como a la plaza Maestro Cutillas de Torrellano, la plaza Mayor del El Altet; y la plaza de la Amistad en La Marina. No obstante, la regidora ilicitana avanzó que se estudiará la posibilidad de ofrecer Internet gratuito en algún espacio de El Toscar, así como en otros lugares del barrio de Carrús.

Paralelamente, el proyecto se incorporará a los principales puntos turísticos de la ciudad, como la plaza del Congreso Eucarístico, Diagonal del Palau, la Oficina de Turismo, la plaza de la Merced, la Plaça de Baix, la plaza de las Flores y la calle Troneta. De hecho, Alonso destacó que "en la zona centro habrá a lo largo de 2013 una amplia zona wifi en las áreas de mayor afluencia y monumentos más significativos". Incluso afirmó que "antes de final de año hay otros proyectos en estudio con relación al wifi para atraer al turista y dar mayores servicios", aunque, por el momento, evitó dar más datos y se limitó a decir que, "hasta que no tengo las cosas cerradas y preparadas para ponerlas en marcha, prefiero esperar".

La red tendrá una velocidad de 256 kilobites por segundo, lo que permitirá acceder al correo electrónico y redes sociales, además de a las páginas oficiales, que están programadas para funcionar mucho más rápido con las entradas a esta velocidad, según fuentes municipales. En principio, se instalará una antena por punto, lo que, según detalló el técnico del departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento Josué Castillo permitirá cubrir toda la extensión de los espacios elegidos y ofrecer el servicio a unos 40 usuarios para obtener un funcionamiento óptimo. No obstante, reconoció que, "en el caso de que viésemos que en un lugar la afluencia es masiva, se reforzaría con una segunda antena".

El coste del proyecto, según especificaron fuentes municipales, será de 700 euros por antena. Es más, el técnico Josué Castillo comentó que "lo que se ha hecho es utilizar antenas que no son de uso exterior e introducirlas en una caja para que el coste se rebaje alrededor del 60%". Por su parte, Mercedes Alonso puso el acento en que será la plantilla municipal la que se encargará de la instalación, y afirmó que "el coste está presupuestado porque nosotros no gastamos el dinero que no tenemos y todo está de acuerdo con la legalidad vigente".

Hacia una ciudad inteligente a través de las nuevas tecnologías

La alcaldesa hizo hincapié ayer, durante la presentación del proyecto en la plaza de Francesc Cantó, en que "la semana pasada se celebró en Elche el congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes y qué mejor que impulsar en una ciudad inteligente, como queremos que sea cada vez más la nuestra, la instalación de wifi gratuito en plazas para que los jóvenes puedan acceder a Internet y a las nuevas tecnologías".

La Junta de Gobierno Local ya aprobó en la sesión celebrada el pasado 27 de julio una moción en la que se acordaba iniciar las actuaciones para la implantación de redes wifi gratuitas en distintos espacios del término municipal ilicitano, aunque condicionaba la iniciativa a la "existencia de crédito en caso de conllevar gasto municipal". Por otro lado, se establecía un calendario provisional que contemplaba en una primera fase la puesta en marcha de la red en la Glorieta, la plaza de Castilla, la plaza de Francesc Cantó y el polideportivo de El Pla, para, en una segunda fase, ampliarla a la plaza de les Eres de Santa Llúcia, Centro de Congresos, Corazón de Jesús y plaza de Lucrecia Pérez. Sin embargo, esta programación finalmente se ha variado y, además, según anunció Mercedes Alonso, incluso se ha optado por extender el proyecto a prácticamente todos los barrios de Elche y a algunas pedanías.