El PSPV-PSOE de Elche ha pedido al equipo de gobierno del PP que negocie con Acció Cultural del País Valencià la conservación del Archivo de la Memoria en la ciudad.

El concejal socialista Miguel Ors ha destacado que este archivo documental es uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana, y que cuenta con más de 300.000 documentos de la historia del país desde la dictadura a la transición.

Ors ha instado en rueda de prensa a la alcaldesa, Mercedes Alonso, y a su equipo a dejar a un lado la "arrogancia" y a negociar la conservación de este archivo documental, algo que en palabras del socialista no hicieron con el legado del poeta Miguel Hernández.

"Siempre me sorprenderá que la alcaldesa no perdiera ni un minuto en hablar con la familia del poeta", ha concluido el edil, quien ha calificado la pérdida de este legado como "irreversible".

Alonso confirmó el pasado miércoles que el ayuntamiento de Elche devolverá el "Archivo de la Memoria" a la asociación Acció Cultural del País Valencià, depositaria de la misma, ya que la permanencia en la ciudad supone un coste de 300.000 euros que desde el consistorio municipal se niegan a pagar.

En 2009, el entonces gobierno municipal formado por PSOE y Compromís y el representante de Acció Cultural del País Valencià Eliseo Climent llegaron a un acuerdo por el que el "Archivo de la Memoria" permanecería en Elche a cambio de 450.000 euros.

El equipo de gobierno pagó, "con dinero de los ilicitanos", según la regidora popular, 150.000 euros correspondientes a 2009, pero la alcaldesa ha dejado claro que no se abonará el resto del dinero.

A cambio de esa cantidad ya pagada, desde la concejalía de Cultura se ha propuesto que el legado del escritor valenciano Sanchís Guarner se quede en Elche.