El biólogo y especialista en gastronomía Santiago Orts será esta tarde (20 horas) el ponente de una sugerente conferencia que presenta el Aula de Cultura de la CAM bajo el título "Huerto Gourment: regalamos experiencias, compartimos emociones".

Orts asegura que la cocina es emoción, sensibilidad, felicidad. Esos son los ingredientes fundamentales que, según el especialista en gastronomía, han provocado que en los últimos años la cocina ocupe un puesto relevante en la vida diaria.

¿A qué se debe la importancia que ha cobrado en los últimos años la cocina?

La cocina es emoción, sensibilidad y estamos dándole el valor que merece porque hemos colocado a la persona en el centro del Universo y para ésta lo importante es la felicidad. Hemos llegado a la conclusión de que lo material es una ratonera y que lo que nos interesa es ser feliz. La cocina es un lugar de convivencia, de conversación, de cercanía.

¿Qué es Huerto Gourmet?

Es la marca en la que estoy trabajando y en la que hay un aula de cocina que se ofrece como turismo experiencial gastronómica, El proyecto está basado en un procedimiento insólito como resultado de años de investigación que se nos reconoció con el Premio Nacional de Gastronomía. En esa aula de cocina se da rienda suelta a las motivaciones, a la creatividad, a la elaboración de platos básicos para hacer algo que en última instancia nos provoque un momento de felicidad.

¿Por qué usa productos distintos?

Porque eso nos ha dado credibilidad para el reconocimiento nacional y es un punto de atracción, pero enseñamos la cocina desde la base, ya que puede provocar tanta alegría hacer un simple plato como utilizar un producto elitista. Todos tenemos un cocinero creativo dentro y además eso se puede compartir con los demás. Se trata de compartir emociones y ser felices con una simple tortilla de patatas.

¿A quién va dirigida el aula?

Tenemos alumnos desde los 21 a los 72 años y también estamos preparando talleres para niños porque no sólo nos preocupa la gastronomía, sino también la nutrición.