La Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca conmemoró ayer el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, con una jornada en el Centro de Congresos. El evento incluyó la instalación de mesas especiales en las que los interesados podían conocer su tensión y su nivel de glucemia.

Por estas mesas, atendidas por estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, pasaron un total de 193 personas -83 de las cuales eran no diabéticos- que querían conocer estos datos y su riesgo de tener diabetes.

De hecho, además de medir el azúcar en sangre y la tensión, también se pesaba y se medía el perímetro de la cintura de los participantes. Además, respondieron a un cuestionario en el que se podía tener una aproximación del riesgo de sufrir diabetes en un plazo de diez años.

El objetivo de esta actividad para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes es "contribuir a detectar precozmente la diabetes", explicó el profesor del CEU y responsable de las mesas, Ricardo Martín. "Si no se detecta puede dar lugar a complicaciones, como pérdida de visión", señaló. Así, según Martín, normalmente, en estas revisiones "se suele detectar una media de unas 15 personas con algún tipo de alteración de la glucosa a la que se le dice que vaya a su médico para que le haga una analítica".

La jornada incluyó también dos charlas de interés para quienes sufren este tipo de patología que fueron seguidas por alrededor de 150 personas. En primer lugar, psicólogas que habitualmente desarrollan su labor con el colectivo abordaron el tema del beneficio de la psicología para enfrentar la diabetes en un entorno familiar, entre padres con niños, y esbozaron algunos ejemplos del trabajo realizado.

Por otro lado, el doctor José Luís Pardo ofreció una charla sobre "El manejo de la hipoglucemia", en el que se trató cómo prevenir y tratar esta situación.

El presidente en funciones del colectivo, Francisco Sáez, destacó el interés de los temas abordados, como el tratamiento de la hipoglucemia, que "en ocasiones se tiene por un exceso de medicación o de ejercicio". Del mismo modo, este tipo de actividades son positivas para "dar a conocer qué es la patología a la población general, ya que nadie está libre de ella".

Atención más cercana

El departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una consulta especializada en diabetes en el centro de salud de San Fermín. Se trata de una iniciativa piloto que, si da los resultados esperados, se trasladará al resto de centros de salud del departamento. El objetivo de la consulta es proporcionar una atención más especializada desde Atención Primaria a los pacientes con diabetes tipo II para poder controlarlos mejor y evitarles desplazamientos innecesarios al hospital, según señalan fuentes sanitarias.

La consulta estará a cargo del doctor José María Valero y la enfermera Manoli Ibarra, ambos formados y especializados en esta dolencia, y atenderá a aproximadamente quince pacientes semanalmente. El doctor Valero explicó que "en los centros de salud es el médico de familia el que atiende a los pacientes diabéticos habitualmente y de esta forma hemos querido crear un espacio especializado destinado a ellos para así dedicarles más tiempo y poder controlar mejor la enfermedad". De esta forma, serán los propios médicos de familia del centro de salud quienes derivarán a los pacientes diabéticos que ellos consideren a esta consulta.

Para prestar este servicio se cuenta con equipamiento para la medición de la hemoglobina glicosilada, que tiene como finalidad el análisis de esta sustancia que muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre en las últimas seis a ocho semanas. De esta forma, los especialistas sabrán en el mismo momento si el paciente tiene controlada adecuadamente su enfermedad o no y no necesitarán pedir una analítica, como se hacía habitualmente, con la consiguiente demora a la espera de los resultados.

Actividades

El Hospital del Vinalopó conmemorará el Día de la Diabetes el día 14. A las 9 horas comienza un taller de cocina; a las10 horas habrá una charla sobre pruebas de retinopatía diabética; a las 12.30 horas habrá una mesa redonda con participación de pacientes y profesionales; y a las 16 horas se hablará sobre ejercicio físico.