Los doce concejales del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche presentaron el pasado día 31 de octubre una querella por la vía penal en los juzgados de Elche contra la alcaldesa, Mercedes Alonso, a la que se acusa de un presunto delito de prevaricación por haber decretado a principios del pasado mes de octubre la retirada de la dedicación exclusiva que tenía la edil socialista Blanca González.

El portavoz del grupo municipal y secretario general del partido, Antonio Rodes, daba cuenta ayer de una decisión que, por otro lado, ya había sido medio anunciada a raíz del citado decreto y afirmaba que a pesar de haber presentado la querella "nosotros realmente no queremos jugar en el terreno judicial, sino en el político. Sólo vamos al terreno judicial cuando no nos dejan jugar en el terreno político. No nos han dejado otra opción".

Rodes aseguró que la querella, "que está muy fundamentada y tendrá repercusiones en su carrera política", señaló en referencia a la trayectoria de Mercedes Alonso. Asimismo, comentó que en el escrito dirigido al juez se pide, además, una indemnización de 50.000 euros y la inhabilitación de la alcaldesa para el desempeño de cargos públicos. "Es una querella que se ha preparado muchísimo y hemos recogido no sólo los hechos, sino que también se ha estudiado toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el delito de prevaricación. Creo que lo que hizo Mercedes Alonso es una de las actuaciones más redondas de la alcaldesa, ya que cumple todos y cada uno de los requisitos que tiene el delito de la prevaricación. Absolutamente todos". La querella ahora debe ser firmada por todos los ediles para su ratificación cuando así lo dictamine el juzgado que se encargue finalmente del asunto.

Respecto a la indemnización económica de 50.000 euros, según Rodes, se ha incluido dicha solicitud en la demanda judicial por los perjuicios y estimación del daño producido (tanto morales como materiales) con el decreto que le quitó a Blanca González la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y, consecuentemente, el sueldo de 2.900 euros brutos que percibía por ello al mes.

Facturas pendientes

Dicha dedicación exclusiva, destinada para el grupo socialista, se había aprobado en el pleno del mes de julio y fue el grupo del PSOE el que eligió a Blanca González como concejala para ejercer dichas funciones en el despacho municipal.

La retirada de la dedicación exclusiva de Blanca González se decidió por el equipo de gobierno del PP, y así se aprobó en un pleno, por considerar que la edil socialista había sido responsable, ocupando la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, de "arbitrariedades en el manejo de fondos públicos en el periodo de 2007 a 2009" y, concretamente, de facturas pendientes de pago con la empresa Ilidexsa por importe de más de 441.000 euros y correspondientes a diversos trabajos encargados por Blanca González, según se recogía en el decreto. El PSOE calificó el decreto como una "intromisión en los derechos fundamentales del grupo" y calificó como una "persecución política" contra Blanca González tal decisión.

La edil socialista, como se sabe, intercambió después con su compañero de grupo Héctor Díez el puesto de asesor del grupo socialista que éste desempeñaba en la Diputación Provincial y éste cogió la dedicación exclusiva que tenía González en el ayuntamiento ilicitano, algo que, según Antonio Rodes, fue necesario hacer "para que las cosas siguieran como estaban" y el grupo pudiera contar con un concejal "liberado" para ocuparse de todos los asuntos del día a día en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, evitó ayer pronunciarse sobre la querella presentada por el PSOE y desde el gabinete de Prensa municipal se indicó que no se iba a entrar, por el momento, en la "batalla política-judicial" planteada por los socialistas.