En este recorrido de la vida actual ilicitana marcado por las representaciones del Misteri y la cadena de actividades culturales relacionadas con la música, el teatro y las exposiciones del Festival Medieval d'Elx, que en su XVII edición ha recuperado su particular acento de investigación y ocio en torno al drama asuncionista, el Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME) ha querido sumarse a este singular encuentro en torno al Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco, con la puesta en marcha de un proyecto que lleva como nombre genérico el de "Documento del mes" y que está dedicado "a acercar a través de la web toda la documentación a personas que no tienen necesidad de ser investigadores, pero siendo una oportunidad muy especial para conocer el patrimonio documental de la ciudad", explica Carmina Verdú, archivera municipal.

Por este motivo ya está incluida en la página web del AHME (http://www.elche.es/ilive/srv.ayuntamiento.archivo_municipal) la libreta del cantor "San Pedro bajo" de 1841. De hecho, cuenta la tradición que en las representaciones del Misteri los cantores cuando salían a escena se solían acompañar de unas "libretas que les servían de guía para representar su papel. En estos cuadernos se recogía la música y la letra individual de cada uno de los cantores; se utilizaban en las representaciones de los días 14 y 15 de agosto y así fue al menos hasta la mitad de los años 30 del siglo XX", detalla la archivera municipal, mientras reconoce que estos documentos tienen "un gran valor para el conocimiento interno de las representaciones porque recogen algunos aspectos que podrían haber sido tomados de Consuetas anteriores no conservadas; además, esas libretas han tenido un uso continuado a tenor de las sucesivas anotaciones que aparecen como fechas, nombres con datos personales, firmas y numerosos detalles referidos a la puesta en escena de los cantores".

El Archivo de Elche tiene en la actualidad dos colecciones de libretas, "once de ellas pertenecientes al año 1841, y ocho más que se adquirieron en 1988 y que están datadas en el siglo XVIII. Además, tenemos otro tipo de enseres y materiales porque antiguamente era costumbre que los mestres de Capella guardaran en el AHME elementos de la representación". En este sentido, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, habla de la importancia de este proyecto para que "los ciudadanos de Elche conozcan el Archivo Municipal y sus fondos. Hemos querido iniciar esta propuesta con el Misteri, y lo haremos después con el Palmeral, nuestros dos patrimonios de la Humanidad. La idea es dara a conocer un documento cada mes: textos históricos, planos, fotografías... que son parte fundamental de nuestra historia".

La voz de San Pedro (bajo) con casi dos siglos después

El Archivo Histórico Municipal (http://www.elche.es/ilive/srv.ayuntamiento.archivo_municipal) ha elegido como primer documento para acercar sus fondos a los ciudadanos la libreta correspondiente a la voz de San Pedro bajo. Sus características más físicas que han logrado permanecer en el tiempo hablan de 197 milímetros de alto y 132 mm. de largo, también que está escuadernada en cuero de color marrón y que lleva grabada una orla dorada rectangular en la cubierta donde, además, consta el nombre del papel y la fecha de realización de este cuaderno, que corresponde al año 1841. Según los datos facilitados por la responsable de la sección del Archivo Municipal, Carmina Verdú, la libreta de San Pedro está escrita en letras diferentes y contiene una serie de instrucciones gestuales que tienen que ver con su puesta en escena. La libreta, a la que se puede acceder desde la web del archivo ilicitano, incluye los cantos "Verge humil", "Salve regina princesa", "Oh Déu valeu". "Oh cos ant", "Prenéu vós", "Joan", "La palma", "Flor de virginal bellesa", "Ans de entrar en sepultura" e "In exitu Israel d'Egypto". En el cuaderno aparece reflejado que fue renovado -y por lo tanto indica la existencia de libretas anteriores- por el mestre de Capella Francisco Antonio Aznar, siendo lo que hoy en día entenderíamos por el concejal de Fiestas Antonio Vayllo de Llanos. Hay que destacar que Francisco Antonio Aznar fue mestre de Capella entre los años 1930 y 1952, aunque posteriormente también ejerció ese cargo de manera ocasiones en varias ocasiones. En este sentido, y según la documentación entregada por la propia Carmina Verdú, hay una serie de recibos que se guardan en el Archivo Histórico Municipal de Elche que están en datados en 1841 y que tienen que ver con La Festa d'Elx. Precisamente, en uno de ellos, firmado de puño y letra por el mestre Francisco Antonio Aznar, se habla de una cantidad de "160 reales de vellón por renovar los libros de los apóstoles de encuadernación, papel y música para la función de Nuestra Señora de la Asunción en este presente añol". Esta libreta, además, pertenece a una colección de que incluye otros diez documentos de similares características. A. J. SÁNCHEZ