Cerraduras forzadas, extintores vaciados, destrozos varios en el mobiliario e incluso un incendio provocado son sólo algunos de los actos vandálicos que vienen sufriendo desde hace semanas las salas de estudio de Elche y, especialmente, las de La Lonja de Altabix, Arturo Salvetti Pardo -en Carrús Este- o el Baix Vinalopó. Ante este panorama, el equipo de gobierno dio ayer la orden de instalar cámaras de seguridad en La Lonja, que, además, será la única que, a partir de ahora, permanezca abierta 24 horas al día, según anunció el concejal de Juventud, Manuel Rodríguez.

En total, se han habilitado cuatro cámaras de seguridad con visión nocturna gracias a los leds de infrarrojos que permitirán grabar las imágenes. El circuito estará conectado con la Policía Local y con otras dependencias municipales, de forma que se podrá acceder a las grabaciones en tiempo real. El coste del operativo es de 2.150 euros, según el edil.

Las otras cuatro salas del casco urbano estarán en servicio de ocho de la mañana a doce de la noche, y los ordenanzas municipales se encargarán de su apertura y la Policía Local de su cierre y de velar de que no se ha producido ningún incidente en las infraestructuras. En cuanto a los fines de semana, se mantendrá este horario, aunque serán los estudiantes que se ofrezcan voluntarios los que abran estas dependencias, después de haber firmado un documento en el que se comprometen a ello y a no hacer copias de las llaves. No obstante, Manuel Rodríguez indicó que el centro de Vicente Fuentes Sansano es el único que, por ahora, no cuenta con voluntarios, por lo que hizo un llamamiento a los jóvenes para que se ofrezcan a realizar estas labores. Mientras, las de las pedanías seguirán funcionando como en estos momentos, de forma que los estudiantes le pedirán la llave al pedáneo para utilizar las instalaciones.

Todos estos puntos se plantearon, además, en la Junta de Portavoces extraordinaria que se celebró ayer, en la que el equipo de gobierno pidió a los dos grupos políticos de la oposición que presentaran propuestas.

Por otro lado, Manuel Rodríguez anunció que las salas de estudio recuperarán hoy la normalidad, después de que se hayan reparado los desperfectos en la de Altabix y Doctor Caro. En cuanto al coste de las reparaciones, el responsable municipal de Juventud indicó que los gastos en trabajos de pintura han ascendido a 2.900 euros, a los que se sumarán las horas extraordinarias de limpieza, y anunció que el Ayuntamiento ya ha dado parte de estos siniestros al seguro. Finalmente, se limitó a decir que "desconozco si la Policía Local ha tomado otras medidas para evitar estos incidentes".