Urbaser, la empresa encargada de la recogida de basura y la limpieza viaria en Elche, ya ha iniciado los trámites para construir un nuevo vertedero de rechazos en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, situada en la sierra de Els Cremats y junto a la falda norte de la Serra Grossa. De hecho, el Ayuntamiento de Elche ya ha publicado en la web municipal el plan de participación pública del estudio de integración paisajística de las instalaciones, con la pertinente encuesta.

El proyecto contempla que el nuevo vertedero se emplazará junto a la planta de reciclaje y el actual vertedero controlado de rechazos y prevé que la infraestructura disponga de una superficie de 14.000 metros cuadrados y una cota máxima de 245 metros sobre el nivel del mar.

Las instalaciones está previsto que tengan una vida útil de entre tres y cuatro años. A partir de ahí, según se afirma en el estudio de integración, se impulsarán los trabajos de sellado y restauración paisajística en el entorno. Para ello, el informe presentado precisa que "se diseñará una revegetación adecuada al clima mediterráneo, que tenga buen arraigo en las condiciones características de los vertederos restaurados, con raíces superficiales en lugar de profundas y que sean autóctonas". En esta línea, se citan especies como el romero, la lavanda, la retama, el durillo, el majuelo y una mezcla de otras herbáceas que no se concreta.

Por otro lado, el estudio apunta que el vertedero actual dispone de un camino perimetral y un vallado también perimetral, junto a una balsa de lixiviados en el punto bajo de la vaguada, una red de drenaje y una recirculación de lixiviados, de forma que las nuevas instalaciones se ejecutarán con los mismos elementos. No obstante, se incorporará una cuneta perimetral que recogerá las aguas de escorrentía con el fin de que la infraestructura se adapte a la normativa, tal y como se especifica en el documento.

Una "barrera visual"

El estudio de integración paisajística incide en que las nuevas instalaciones se situarán "en un área en la que no se ha detectado la presencia de recursos paisajísticos", y añade que "en la zona podemos encontrar otros vertederos tanto de residuos sólidos como de escombros, así como la planta de tratamiento de residuos".

También se concreta en el documento que la infraestructura "será visible desde el tramo de la autovía A-7 que conecta Elche con Monforte del Cid, aunque la duración de la visión es corta debido a la velocidad de paso y debido a la distancia el vertedero se divisará de forma difuminada en el paisaje".

Paralelamente, en el informe se detalla que "también será visible desde el sendero GR-125, en un tramo de 800 metros aproximadamente", y se añade que "la Serra Grossa actúa de barrera visual y elimina el impacto visual hacia el sur".