Al grito de ¡Bienvenido Don Bosco! y ¡Viva Don Bosco! fue recibido ayer en el colegio San Rafael de Elche la reliquia del fundador de los Salesianos. Una serie de cohetes marcaron el inicio de su estancia en Elche, hasta mañana, momento en que partirá hacia Novelda y posteriormente a Alicante, El Campello, Alcoy, Villena, para terminar el 24 de octubre en Ibi.

Pero mientras permanece en tierras ilicitanas, son numerosos los actos programados para acompañar a la estatua yacente del santo en cuyo interior se encuentra un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco. Esta réplica (la original se halla en Turín) viaja por el mundo, un total de 130 países, pesa 65 kilos, está realizada en fibra de vidrio y se transporta y protege en una urna con un peso en conjunto de 570 kilos que se transporta en un soporte con ruedas.

Esta figura fue recibida ayer a las 15.30 horas con gran alegría en el citado centro educativo en un acto donde los 650 escolares la acompañaron con globos, vivas y lanzamiento de aleluyas. También un palmerero subió a una de las palmeras para colocar un cartel conmemorativo, mientras desde el balcón del centro, y con la urna dispuesta a la entrada del mismo, componentes del Misteri interpretaban una pieza del Araceli.

El presidente del Misteri, Fernando García, el delegado del Consell, Juan de Dios Navarro, la exdiputada nacional Enriqueta Seller, el vicario episcopal Vicente Martínez, entre otros, también estuvieron presentes junto a la familia salesiana en esta jornada tan especial donde los niños acompañaron en todo momento la urna.

Himno con sabor ilicitano

En el colegio, además de que alumnos y padres se fotografiaran con la imagen y se compartieran unos momentos de convivencia, un grupo de escolares interpretó el himno salesiano que se está interpretando a nivel nacional desde este año y cuya música es obra de Javier Gonzálvez, director de la Escolanía del Misteri.

Otro de los momentos más especiales fue el traslado de la reliquia desde el colegio San Rafael hasta la basílica de Santa María. Cientos de familias marcharon en comitiva por el centro de la ciudad hasta llegar al templo, donde se llevaron a cabo distintos actos religiosos antes de que a las 21 horas la Escolanía del Misteri procediera a realizar un recital de aproximadamente media hora y, una hora después, se iniciara el regreso de la figura al colegio.

Los actos en Elche continuarán hoy en el otro centro salesiano, San José Artesano, donde habrá fiesta, encuentro con padres, un almuerzo y eucaristía, por citar algunos. Mañana a las 8.15 la reliquia abandonará Elche.