La Obra Salesiana de Elche se prepara para recibir, el próximo martes, una reliquia de San Juan Bosco, a la que se dará la bienvenida con acto multitudinario que se celebrará a las 15.30 horas en el colegio San Rafael. Además, entre los actos previstos, figura una Eucaristía que se celebrará en la basílica de Santa María a las 20 horas.

La visita de la reliquia a la localidad se realiza dentro de un recorrido que la llevará por diferentes casas salesianas de Alicante entre el 16 y el 24 de este mes.

El salesiano delegado de Comunicación Social de la Inspectoría de San José de Valencia, Josep Lluís Burguera, apuntó que la peregrinación de la reliquia de San Juan Bosco "nació a iniciativa del rector mayor, Pascual Chávez, que propuso que una réplica de la urna diera la vuelta al mundo salesiano para preparar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco -1815-. Al mismo tiempo, se buscó que fuera un revulsivo para toda la familia salesiana y sirviera como un encuentro con él".

En este sentido, el responsable indicó que "Don Bosco no es patrimonio de la iglesia salesiana, sino de toda la iglesia católica y del mismo modo tiene muchos amigos y personas que se han sentido a gusto con la obra social o con su figura".

La reliquia, que ya ha visitado el País Vasco, Navarra, Galicia, Madrid, las dos Castillas y Extremadura, entre otros lugares, es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia).

El programa comienza con la bienvenida de la réplica el martes en el centro San Rafael y seguirá con un traslado a Santa María a las 18 horas. En la basílica, a las 19. 30 horas, se celebrará una oración mariana a la que seguirá la eucaristía. Posteriormente, a las 21 horas, Santa María acogerá un recital de la Escolanía del Misteri. Ya por la noche, la reliquia volverá a San Rafael, donde se celebrará una vigilia festiva.

Al día siguiente, el miércoles, será el centro San José Artesano el que acogerá la urna. Durante todo el día los alumnos y el resto de la comunidad educativa del centro podrá participar del encuentro con Don Bosco. Además, el día se dedicará a la convivencia con actividades lúdicas y paellas. Por la tarde, a las 20.30 horas se celebrará la escuela de padres que girará en torno a la figura de Don Bosco.

La réplica partirá rumbo a Novelda el jueves por la mañana, y de allí, el mismo día, también visitará Alicante. El día 20 se trasladará a El Campello y el 21 a Alcoy. El 23 de octubre estará en Villena y al día siguiente en Ibi.