El Salón Internacional del Calzado (Modacalzado) tendrá irremediablemente que adelantar sus fecha y celebrar sus convocatorias de marzo y septiembre más cercanas al principio de ambos meses en lugar de las fechas que mantenía en la actualidad (la última edición se celebró del 22 al 24 de septiembre y la de marzo se hizo del 11 al 13 de dicho mes) si es que se quiere sacar adelante el proyecto de "fusión" con la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) y presentar en un único escaparate a los sectores del calzado y el textil, además de la marroquinería, y lograr así que los dos salgan fortalecidos y con más posibilidades de captar nuevos expositores y más visitantes.

Este parece ser el convencimiento del comité organizador de la feria y de su equipo directivo, que días atrás se reunía en las dependencias de la Institución Ferial Madrileña (Ifema) para analizar la última feria, sus resultados, preparar la próxima edición y, en especial, intentar dejar perfilada al máximo la convocatoria de septiembre de 2013, la que en teoría debe celebrarse ya junto a las empresas de moda textil. De hecho, antes de que acabe el presente mes de octubre está prevista una nueva reunión para empezar a tomar decisiones.

Una de estas decisiones, la más complicada probablemente, será la elección de las fechas que permitan la citada celebración conjunta, pero sin que se trastoquen demasiado los planes de los empresarios del sector y la organización de su participación en el resto del calendario ferial europeo, básicamente en la GDS de Düsseldorf y la Micam Shoevent de Milán. Modacalzado ya se ha celebrado, en lo que a fechas se refiere, de todas las formas y combinaciones posibles en relación a estos otros dos certámenes internacionales. El reto ahora es encajar es certamen con la SIMM sin desencajarlo del circuito ferial del calzado a nivel internacional.

Promoción en el exterior

Para el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, la decisión de hacer la feria junto a la Semana Internacional de la Moda de Madrid, escaparate muy vinculado también con la antigua Pasarela Cibeles (ahora denominada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid), supondrá "un vuelco muy importante para nuestra feria y multiplicar su capacidad de atención al cliente, así como la posibilidad de que se incorporen de nuevo empresas que habían dejado de participar por diversas razones. Atrasar en fechas la SIMM y adelantar Modacalzado se presenta como la solución para que ningún sector salga perjudicado", comentó.

Pero junto a este problema pendiente de resolver, Modacalzado también tiene que mejorar algunas carencias que todavía persisten y que serán analizadas a fondo en la próxima reunión del comité organizador. Rafael Calvo indicó que "hay que mejorar la feria en general, mejorar detalles de su organización y, por supuesto, también hay que mejorar o, mejor dicho, potenciar, su carácter internacional. Para ello habrá que promocionarla más fuera de España", indicó.

El presidente de la patronal FICE añadió que "la última feria no ha sido mala, ni mucho menos, aunque tampoco podemos hablar de maravillas dada la situación y la coyuntura económica en la que nos movemos".