La ejecución dle proyecto de desdoblamiento de la carretera comarcal CV-865 de Elche a Santa Pola, en el tramo de algo más de 8 kilómetros que discurre por el término municipal ilicitano, empezará a ejecutarse el próximo año y por fases, según anunció ayer el concejal de Infraestructuras, Vicente Granero, quien informó así del resultado de la reunión que el pasado jueves mantenía la alcaldesa, Mercedes Alonso, y él mismo con el director general de Obras Públicas de la Generalitat, Vicente Dómine.

Granero indicó ayer que "la Conselleria de Infraestructuras tiene ya muy avanzado el proyecto y la previsión es acabarlo a finales de año para que las obras puedan empezar a lo largo del siguiente. El proyecto contempla la creación de cuatro carriles, dos por sentido de la circulación, utilizando el trazado actual que tiene la carretera y los arcenes existentes. De este modo, no será necesario llevar a cabo expropiaciones de ningún tipo en terrenos particulares anexos a la carretera".

El desdoblamiento de la carretera de Elche a Santa Pola es una vieja reivindicación, ya histórica, de los ilicitanos. A finales del pasado año la Dirección General de Obras Públicas y Proyectos Urbanos de la Conselleria ya empezó a preparar el estudio técnico para la ampliación a cuatro carriles del vial y la mejora sustancial de la seguridad vial. El proyecto es similar al desdoblamiento que ya se ha ejecutado en el tramo de carretera que afecta al municipio de Santa Pola y que se hizo con un presupuesto de casi 2 millones de euros del Plan C de la Generalitat Valenciana.

Tráfico sin ralentizaciones

El concejal de Infraestructuras de Elche comentaba ayer que en el proyecto se contempla la supresión del carril-bici para trasladarlo a los caminos paralelos a la carretera y convertirlo en una especie de vía verde. La idea es adaptar uno de estos caminos que discurre entre la carretera y el Camino Viejo de Santa Pola para uso de bicicletas, peatones y la práctica del cicloturismo.

Este carril-bici se incorporó en su día al vial actual con unos adoquines de hormigón que separaban la zona de la calzada del espacio para bicicletas y que hace unos años fueron eliminados por el peligro que representaban para los propios ciclistas.

Por otro lado, otro detalle que resaltó ayer el concejal de Infraestructuras es la construcción de rotondas. Aunque será necesario acondicionar varias glorietas, la intención es no hacer demasiadas para evitar una saturación y que el ritmo del tráfico en la nueva carretera se ralentice y sobrecargue por este motivo. El número final de rotondas está aún por determinar y se conocerá una vez que el estudio esté finalizado, según comentó Vicente Granero.

La actuación abarca desde el inicio de la carretera, frente al barrio de San Antón, hasta el punto del cruce existente en el Mesón Las Torres, donde empieza el término municipal de Santa Pola. Las rotondas se construirán en aquellas puntos y cruces más peligrosos y conflictivos, como el que conecta la carretera con el vial que va a Valverde. La intención es que todo el desdoblamiento de la carretera pueda estar finalizado a lo largo de la presente legislatura.

Aprobadas más de cien licencias de apertura

La junta de gobierno dio cuenta ayer de la aprobación de 47 licencias de apertura de establecimientos y negocios que, sumadas a las 57 de la semana anterior, supone que en catorce días se hayan aprobado 104 licencias. Pablo Ruz dijo que "es una cifra muy importante, pero hay que tener en cuenta que cuando se empezó esta legislatura nos encontramos con 12.000 licencias de apertura paralizadas".

Por otro lado, se aprobaron 53 certificaciones de obras, servicios y suministros por importe de 3,9 millones de euros, destacando los 2 millones de euros para Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de la basura, así como el pago a las empresas encargadas del servicio de limpieza de colegios e instalaciones municipales. D.L.

Acuerdo para que el MAHE abra los lunes

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) abrirá los lunes, tal y como adelantó este periódico días atrás, gracias al acuerdo en el nuevo formato o sistema de funcionamiento alcanzado con los trabajadores de servicios múltiples del área de Cultura del Ayuntamiento. Este sistema se traducirá, en la práctica, en un concurso interno entre el personal que quiera realizar este servicio, según anuncio ayer el concejal de Cultura y portavoz de la junta de gobierno local, Pablo Ruz. El MAHE abrirá en un horario de jornada continua de 10 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a sábado y de 10 a 15 horas los domingos y festivos. Esta medida se empezará a aplicar en este museo a mediados de diciembre y posteriormente, según el resultado de la experiencia, se incorporará al resto de centros museísticos de la ciudad.

Pablo Ruz comentó que con este cambio de funcionamiento el personal adscrito a los muesos hará turnos con jornadas de 8,5 horas, si bien después, en una situación similar a la del cuerpo de Bomberos o la Policía Local, tendrá varios días de descanso. "Una ciudad que aspira a ser un referente en materia turística no puede permitirse el lujo de cerrar un lunes todos sus museos. Con el nuevo formato no se contrata a más personal, sino que los mismos operarios, de manera rotativa, cubrirán los turnos de trabajo para ofrecer así un servicio necesario. Con esto nos ponemos en vanguardia de las ciudades de la provincia y la Comunidad Valenciana", aseguró. D. López