Las exportaciones de calzado a Japón, el primer cliente de las empresas de la provincia de Alicante en Asia, se podrán incrementar en un futuro no muy lejano si se cierra satisfactoriamente el proceso de revisión de las actuales relaciones comerciales entre la Unión Europea y el país nipón, cuyo objetivo, según ha informado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), es abrir en un espacio breve de tiempo negociaciones que concluyan en un acuerdo de libre comercio que "permita acceder al mercado japonés a los sectores industriales europeos en condiciones más favorables que las actuales".

De este asunto se informó el pasado día 19 por parte de la Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Comercio e Inversiones, en una reunión mantenida con diversas asociaciones sectoriales afectadas, entre las que se recabó información sobre los problemas actuales de acceso de sus productos al mercado japones y la repercusión que puede tener una eventual negociación de libre cambio. El calzado, artículos de piel, productos agrícolas, bienes industriales, cítricos, productos cárnicos y artículos de construcción, son algunos de los sectores que cuentan actualmente con barreras arancelarias, contingentes, tasas, etc., que limitan el acceso al mercado japones, perjudicando su competitividad no sólo frente a los productores locales, sino también en todo el sudeste asiático.

Las exportaciones de calzado a Japón alcanzaron el pasado año los 1,2 millones de pares por valor de 32,3 millones de euros y registraron crecimientos superiores al 30% en volumen y en valor. En el primer semestre del presente año, según los últimos datos hechos públicos por la patronal, las ventas a Japón estaban incrementándose un 33% en pares y un 34% en valor, con algo más de 1 millón de pares por importe de 23 millones de euros y a un precio medio de 21,54 euros el par. Japón se sitúa así en el puesto número 9 del ranking de países de destino del calzado español, por delante de países como Grecia, Rusia, México, Polonia, China y Emiratos Árabes, por citar algunos mercados. Sin embargo, sólo representa el 1,43% del total de pares exportados y el 2,24% del valor económico. Las empresas de la provincia de Alicante acaparan el 40% de estas exportaciones, con unos 9 millones de euros en ventas y un crecimiento del 15%, según datos de FICE.

Para la patronal, el posicionamiento de las marcas españolas en Japón habría crecido mucho más si en el año 1996 el Ministerio de Comercio Exterior de Japón (MITI) no hubiera sacado una nueva reglamentación por la cual las exportaciones de calzado en piel procedente de la UE están sometidas a cupos anuales de importación no superior a los 12 millones de pares, aranceles de entre el 21% y el 30%, así como la exigencia de la solicitud previa de licencias de importación. FICE ha trasladado a la Secretaría de Estado de Comercio la importancia que tiene para las empresas conseguir de Japón una nueva regulación de las importaciones de calzado de piel procedente de la UE que "elimine el actual sistema de contingentes, reparto de cuotas y gravosos aranceles".

Exposiciones en

Tokio dos veces al año

El presidente de la patronal, Rafael Calvo, explicó que en el seno de la Confederación Europea del Calzado (CEC), y siendo él el máximo responsable de la misma, "las relaciones comerciales con Japón siempre han sido algo que nos ha preocupado, aunque hemos mantenido en la confederación diferentes criterios". Las empresa de calzado participan dos veces al año en exposiciones comerciales en Tokio desde hace varios años y con muy buenos resultados. En estas misiones-exposiciones suelen participar una veintena de empresas, buena parte de ellas de Elche y Elda, según señalaron en FICE.