Su blog "everything-everywhere.com" sobre destinos turísticos es uno de los más visitados en Internet. Con 30.000 seguidores en facebook, 120.000 en twitter y 100.000 lectores mensuales en su diario digital, el americano Gary Arndt está considerado uno de los blogueros más influyentes del mundo. En 201o la revista Time nombró su blog como uno de los 25 mejores del mundo. Este fin de semana ha estado en Elche visitando la ciudad de la que dará buena promoción en su bitácora digital.

¿Cómo comenzó su andadura como bloguero?

Me hice bloguero después de empezar a viajar. Vendí mi casa y decidí viajar alrededor del mundo. Opté por crear una página web porque tenía unos conocimientos informáticos y cuantos más viajes hacía mi web se hacía más conocida.

¿Por qué decidió dejarlo todo para viajar por el mundo?

En 1998 vendí mi empresa relacionada con Internet. En el 99 la multinacional a la que vendí mi empresa me propuso realizar un viaje por sus diferentes sedes en el mundo. Antes de eso no había viajado mucho, vi el mar por primera vez cuando tenía 21 años. Me gustó tanto que decidí vender mi casa pensando que estaría viajando uno o dos años y llevo ya cinco. He visitado 116 países y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. España es uno de los países que más lugares tiene dentro de la lista de Patrimonios de la Humanidad.

¿Qué le aportan estos viajes a su vida?

Aprendo cosas nuevas. Es un poco el ansía de aprender. Por ejemplo, estoy en Elche y veo su historia, el Palacio de Altamira, sé que es una ciudad con su pasado, su historia árabe, romana... Eso es lo que me interesa, la capacidad de aprender, descubrir y conocer. Viajar se ha convertido en mi vida.

Los inicios no serían fáciles... ¿en qué momento despegó el blog?

Estaba en Hong Kong, mi blog no tenía muchos lectores y decidí darle un cambio, tomármelo de una forma más profesional. Empecé a prestarle más atención a la fotografía y ahí es cuando el blog empezó a despegar.

¿Es muy costoso llevar y gestionar un blog?

Sí. Son cosas que no puedes hacer al mismo tiempo, escribir, hacer fotos y darle forma en el blog y todo lo hago yo solo sin ayuda.

Y económicamente, ¿cómo se mantiene su blog?

Tengo varios sponsors. Una empresa relacionada con los viajes, otra de ropa deportiva y otra de una aplicación nativa para iPhone para viaje. Estas empresas patrocinan mis viajes.

¿Se puede vivir de ser bloguero?

Sí porque soy uno de los blogueros más influyentes del mundo. Soy de los pocos blogueros viajeros que me puedo permitir vivir de esto.

Ha visitado casi todo el mundo...¿qué lugar le gusta más?

No hay ningún lugar favorito. Cada sitio tiene su encanto, hay que descubrirlo. San Sebastián es uno de los mejores destinos gastronómicos, por ejemplo.

Es la segunda vez que visita Elche, ¿qué le parece la ciudad?

Me gusta. Es una ciudad única, con mucha historia. Nunca he visto una ciudad como Elche, sobre todo en Europa, llama la atención por su Palmeral.

¿Por qué ha vuelto a Elche?

Vengo a España a participar en una conferencia en Girona como ponente pero me he venido unas semanas antes para seguir conociendo España. De camino a Andalucía he parado en Elche porque conozco a gente de aquí y es una ubicación estratégica, un buen sitio para hacer una pausa de camino a Andalucía. Después de Andalucía quiero ir a cruzar el estrecho y a Ceuta. África es el único continente que no he visto.

De Elche, ¿qué es lo que más le ha gustado?

El Palmeral. Lo que hace único a Elche es su Palmeral. No habría ciudad sin sus palmeras.

Su visita a la ciudad, ¿en qué puede beneficiar a Elche?

La mayoría de los destinos no se visitan porque no se conocen, el hecho de estar en mi blog es una puerta al mundo para que la gente vea fotografías y vea que Elche es un destino que merece la pena visitar.

También le interesa la dieta mediterránea, y aquí de eso sabemos algo...

Soy celíaco así que la dieta mediterránea me viene muy bien.

¿Qué papel juega en su día a día la tecnología?

Es muy importante, es fundamental, porque no podría hacer lo que hago sin la tecnología. Siempre voy con mi cámara profesional, iPhone, iPad, Kindle...lo llevo todo.

La conexión a Internet es vital para usted, ¿alguna vez estuvo en algún lugar sin cobertura?

Siempre encuentro algún sitio cercano con Internet porque llevo una aplicación en el móvil que detecta líneas de wifi por todo el mundo, aunque hoy en día muchos hoteles tienen wifi.

¿Qué consejos le daría a los blogueros?

Que no esperen hacer mucho dinero, que no lo vean como un negocio es más un tema de ocio.