Los efectos de la crisis tampoco han pasado desapercibidos para Aigües d'Elx -la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio de Elche-, que en el primer semestre de este año ha detectado un espectacular incremento de los fraudes en los contadores particulares, a través de inspecciones rutinarias y otras de carácter puntual, lo que le ha llevado a intensificar los controles para evitar las defraudaciones.

El gerente de la sociedad, Francisco Sáez, precisa que, "durante estos primeros meses del año, se han visto incrementados de manera muy significativa los fraudes detectados por los equipos de mantenimiento y búsqueda de fugas de Aigües d'Elx". En esta línea, explica que "se trata de acciones cometidas por los propios abonados del servicio, que ingenian sistemas de lo más variado con la finalidad de que no se registren los consumos realizados y, por tanto, no abonar su coste económico".

Francisco Sáez apunta que habrá que esperar a final de año para contabilizar el total de casos y, sobre todo, la evolución que experimenta este tipo de estafas. No obstante, cifra en un 80% el aumento de los fraudes en Elche, frente a lo que era habitual hasta hace apenas unos años, cuando el falseo de datos no pasaba de tener un carácter meramente anecdótico.

Ante esta situación, el gerente de la empresa mixta incide en que, "desde Aigües, se están reforzando todos los medios necesarios para detectar todos estos fraudes y, una vez localizados, se sigue el procedimiento establecido al efecto que concluye, al tratarse de un hecho denunciable, con el traslado de los expedientes al Juzgado de Instrucción correspondiente".

Por zonas, Francisco Sáez confiesa que se trata de un fenómeno que no es patrimonio exclusivo de ninguna: "Hemos detectado fraudes en todos los barrios de Elche, tanto en la periferia como en el centro, y en muchos casos ni siquiera está asociado a personas con un nivel de renta más bajo, como se podría pensar, sino que se da entre gente con un nivel de renta normal", sentencia. Es más, como relata, "los sistemas son de lo más variado, desde lo más simple a lo más complejo, pasando por sistemas muy sofisticados que incluso en un momento dado podrían llegar a tener un coste mucho mayor que el del consumo realizado".

Así las cosas, el responsable de Aigües d'Elx subraya que lo que se está haciendo desde hace unos meses es reforzar los equipos que se dedican a las inspecciones, con el fin de frenar esta situación. "Al final, no sólo se está defraudando a la empresa, sino también al resto de abonados. Por eso, es importante que la empresa extreme los controles, pero también es necesario que la gente se conciencie de lo que está haciendo".

Por otro lado, según los datos que maneja la empresa mixta, el consumo de agua ha caído en el primer semestre de este ejercicio en un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos números suponen que se ha registrado un descenso que, en cifras absolutas, equivale a 73.145 metros cúbicos menos, de forma que el consumo en la primera mitad de 2012 fue de 5,3 hectómetros cúbicos.

Francisco Sáez concreta que, "cuando se esperaba que el consumo se iba a estabilizar como consecuencia de las fuertes caídas sufridas durante los últimos ocho años, se ha podido comprobar que, con los datos ya cerrados del primer semestre, se mantiene la misma tendencia que en períodos anteriores". Es más, como especifica, el número de abonados, que en la actualidad ronda los 116.000, ha experimentado un crecimiento de en torno al 1%.

Por sectores, la información de la que dispone la empresa mixta pone de manifiesto que ha sido entre los abonados domésticos donde se han registrado las mayores variaciones de consumo, mientras que los abonados industriales mantienen los mismos niveles que durante el pasado año.

El gerente de Aigües de Elche reconoce que el repunte de fraudes, lógicamente, ha influido en esta desaceleración que ha sufrido el consumo, pero, sobre todo, atribuye las cifras a los efectos de la crisis y, de forma especial, a que "cada vez es mayor la concienciación ciudadana sobre la necesidad de ahorrar agua".

Mejora del rendimiento técnico

Paralelamente, el gerente de la mercantil pone el acento en que en este ahorro de agua ha influido de forma decisiva la apuesta que ha hecho la empresa por la innovación, para mejorar los equipos y las aplicaciones. "Desde Aigües d'Elx, se trabaja de forma permanente en la mejora del rendimiento técnico de la red y, para ello, se está invirtiendo continuamente en últimas tecnologías en cuanto a control de caudales, presiones y estaciones de telemando de forma que garanticen un control absoluto de cada gota de agua que se suministra a la población", comenta.

Sáez también señala que los informes con los cuenta la empresa en la actualidad ponen de manifiesto que el rendimiento técnico se ha incrementado en un 1,8% durante el último período interanual, situándose a fecha 30 de junio en un valor del 85,10%. "Este dato, que supone el mejor valor obtenido en la gestión del abastecimiento, sitúa al municipio de Elche entre los mejor gestionados de toda España", subraya el gerente de la empresa mixta Aigües d'Elx.