25 de julio de 2012
25.07.2012
Iniciativas solidarias

Agricultura para abrir caminos

Enfermos mentales de Asfeme ponen en marcha un proyecto para cosechar y vender hortalizas cultivadas por ellos mismos

25.07.2012 | 02:00
Agricultura para abrir caminos

Al principio nada llama la atención ya que se trata de una parcela salpicada con palmeras y plantada con hortalizas. Una observación con más detalle despierta la curiosidad porque los cultivos están rodeados con plantas que atraen o repelen las plagas de insectos. Finalmente se comprueba que se trata de algo diferente porque los agricultores, son personas con enfermedades mentales del colectivo Asfeme.

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Elche y Comarca (Asfeme), que engloba Elche, Crevillent, Santa Pola e Isla de Tabarca, dio ayer el pistoletazo de salida para dar a conocer un proyecto de integración social y laboral: el cultivo y comercialización de productos hortícolas naturales gracias a que la idea fue seleccionada en la primera edición del programa de Emprendimiento Social de La Caixa. El objetivo, formar una empresa para dar empleo a personas con enfermedad mental.

Los resultados de la iniciativa se hicieron visibles ayer con la recogida de los primeros productos hortícolas, cuidados por los miembros de Asfeme, de su huerta donde cultivan tomates, pimientos, patatas, habas, guisantes, garbanzos, lechugas, melones, sandías, remolacha, apio o zanahoria entre otros. "Lo más importante es que ellos (los enfermos) saben que son capaces de cultivar, es una terapia muy importante para ellos" indica la encargada del proyecto Silvia Queijas.

Otro aliciente será cuando llegue el momento de que vean cómo su trabajo produce dinero con la venta de los productos, añade.

Para ello el colectivo ya ha solicitado al Ayuntamiento un kiosco en pleno centro urbano donde se ubicará el punto de venta de los productos naturales cultivados por el colectivo. Uno de los objetivos a conseguir es que en los próximos años se incorporen al mercado laboral al menos ocho personas con enfermedad mental, bien dentro del propio colectivo o bien fuera ya que el perfil de los alumnos del proyecto es el de una persona con capacidades cognitivas, habilidades psicomotrices y un menor deterioro funcional dentro de la enfermedad mental que padecen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído