Más que sorprendidos se mostraron ayer los usuarios del Hospital General de Elche que intentaron, al igual que venían haciendo desde hace una década, estacionar sus vehículos en el aparcamiento ubicado frente al edificio principal. Sin embargo, los accesos del aparcamiento aparecieron cerrados con unos pivotes que impedían la entrada de los vehículos después de que los propietarios del solar instaran hace tres meses al Ayuntamiento para que se revocase el convenio de cesión de uso que se suscribió en 2002 para que el terreno pudiera ser utilizado como parking público gratuito. Sólo algunos vehículos que habían estacionado la noche anterior permanecían ayer por la mañana en el interior de un recinto que ya ha dejado de tener un uso público y que, en la práctica, supone una importante merma de estacionamientos en el entorno del hospital. De hecho, la reducción de la afluencia de usuarios al Hospital General se tradujo en una reducción del número de vehículos que empleaban el citado aparcamiento, aunque la zona de estacionamiento situada junto al huerto de la Coronela presenta diariamente un lleno absoluto.

Ante esta situación, tanto los trabajadores del centro hospitalario como los usuarios del mismo únicamente pudieron barajar ayer dos opciones para estacionar sus coches: o buscar un hueco en los solares circundantes al Hospital General o estacionar sus vehículos en el aparcamiento subterráneo que explota una empresa privada en los sótanos de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada. Por ello, el número de coches que ayer estacionó en el interior del aparcamiento privado fue notablemente superior al de las jornadas precedentes, aunque también hubo conductores que optaron por dejar sus coches en los descampados y arcenes ubicados frente al anterior aparcamiento, sobre todo ante el desconcierto generado al llegar al antiguo aparcamiento y encontrarse con la "persiana echada".

Tanto el sindicato UGT como los responsables de Comisiones Obreras han criticado la decisión de eliminar un aparcamiento que obligará, sobre todo a los usuarios, a realizar un importante desembolso económico cuando tienen que permanecer varias horas en el centro hospitalario, ya que únicamente los trabajadores del centro tienen acceso a unos bonos de aparcamiento que suponen importantes descuentos respecto a la tarifa normal.

En este sentido, muchos usuarios expresaron su descontento con una medida que, en la práctica, les va a suponer un desembolso económico por acudir al hospital. "Es lo que faltaba", aseguraban Antonio Carmona y su mujer, Margarita, dos jubilados que acudieron ayer al área de Consultas Externas. "Con la que está cayendo y, encima, ahora tenemos que pagar por venir al hospital".