28 de junio de 2012
28.06.2012

Portazo municipal al Espacio Crea

El Ayuntamiento anula el convenio de colaboración con la asociación Elx al Carrer y provoca, tras cuatro años funcionando, el cierre de los 400 metros dedicados a actividades culturales y de ocio para jóvenes, cursos y exposiciones en el barrio de El Raval

28.06.2012 | 02:00

Después de algo más de cuatro años de superviviencia el proyecto cultural del Espacio Crea llega a su fin... y, así, el próximo domingo 1 de julio quedarán definitivamente cerradas las puertas de los 400 metros cuadrados de instalaciones marcadas por una programación independiente, donde se entremezclaban distintas disciplinas artísticas con el afán y el interés de jóvenes ilicitanos por buscar su propia personalidad en momentos de ocio y aprendizaje. Este recorrido termina bruscamente "al anular el Ayuntamiento el convenio de colaboración que tenía con la asociación cultural Elx al Carrer, y que significaba recibir una cantidad de 3.000 euros, que debíamos de justificar con recibos o facturas de alquiler, luz, agua, internet y teléfono; y junto a ello, la presencia de un técnico o conserje para las dependencias", explicó Alex Soler, coordinador del Espacio Crea, al tiempo que detalló que "para nosotros no ha sido fácil sacar adelante este lugar abierto a los jóvenes y a la cultura, pero con la entrada del PP en el gobierno municipal ha sido más complicado... quizás no han entendido nuestro planteamiento o quizás no les interesa".
En las instalaciones multidisciplinares que hay en la calle Porta Xiquica de Sant Joan "los miembros de la asociación nos encargamos del mantenimiento, de la programación y del profesorado, de la gestión y montaje de las exposiciones, y de apoyo y seguimiento de la sala. La situación actual -continuó Alex Soler- es realmente muy triste por lo que nos está pasando y por cómo se están primando en la actualidad los temas relacionados con la cultura". En un principio, el Espacio Crea nació a partir de la puesta en marcha del Festival Elx al Carrer para completar ese proyecto y para que el certamen fuera el escaparate final de todo lo que se iba haciendo a lo largo del año. "Hemos pretendido posibilitar en Elche una oferta de ocio diferente y gestionar una programación desde una asociación sin ánimo de lucro, con actividades pensadas desde las necesidades de los jóvenes y no desde los partidos políticos", manifestó.
Desde marzo de 2009, temporada tras temporada, se recibía la colaboración municipal, "que venía a significar el 85% de los gastos del espacio multidisciplinar. Desde el Ayuntamiento se nos dijo que para este año se partiría en dos entregas, de 1.500 euros cada una, y ahora se nos ha comentado que no hay convenio para lo que queda del año y que nadie puede garantizar que en un futuro pueda haberlo". Además de ofrecer numerosas actividades culturales, el Espacio Crea ha albergado reuniones, asambleas o charlas de asociaciones o colectivos diversos, y ha generado la puesta en marcha de proyectos comunes entre artistas y autores de disciplinas diferentes. Cine, teatro, danza, exposiciones, cursos, técnicas de improvisación, escultura, pintura... todo, y más, tenía cabida en este laboratorio de creación donde jóvenes utilizaban internet o leían libros donados a la biblioteca y, al mismo tiempo, conocían el trabajo de nombres reconocidos. Ahora empieza una etapa (¿larga?) de duelo, en espera de tiempos mejores para la cultura entre palmeras.

"Nunca se ha dado tanto por tan poco"
Para algunos de los artistas y coordinadores de cursos el cierre del Espacio Crea es "una barbaridad en los tiempos que corren, porque nunca antes con tan poco se había dado tanto a nivel de oportunidades y actos culturales. Creemos -dijeron- que no tendría que ser una decisión política. Gobierne quien gobierne, no se pueden cortar las posibilidades artísticas de los jóvenes de Elche". A. J. S.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine