La Universidad Miguel Hernández mantendrá el mismo calendario académico de todos los años, pese a que el próximo curso la Comunidad Valenciana adelantará la segunda convocatoria de selectividad de septiembre a julio.

Con ello, a diferencia de la Universidad de Alicante (UA) que comenzará el curso 2012/2013 con antelación, el 10 de septiembre, la UMH tiene previsto iniciar las clases el 24 de septiembre. No obstante, según apuntó el rector de la institución docente, Jesús Tadeo Pastor, una vez que la Conselleria de Educación apruebe la medida de manera oficial, la UMH no descartará modificar el calendario académico, pero, en este caso el adelanto de la apertura del curso se haría efectivo en el 2013/2014.

De esta manera, la supresión de la convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de septiembre, con el fin de trasladarla a julio el próximo año podría incidir, al igual que ya ocurrer en la Universidad de Alicante en el arranque del curso académico.

Así, el primer cuatrimestre comenzará el 24 de septiembre y se extenderá hasta el 18 de enero de 2013, según deja claro el calendario académico aprobado recientemente. En mitad de ese periodo tendrán lugar los exámenes ordinarios, concretamente entre el 21 de enero y el 9 de febrero. No obstante, sí que se mantendrá la convocatoria de diciembre.

Posteriormente, el segundo cuatrimestre dará comienzo el 11 de febrero hasta el 31 de mayo y los exámenes se celebrarán desde el 10 de junio de 2013 al 29 del mismo mes.

Preinscripciones

Por otra parte, los plazos para realizar la preinscripción en los grados sean desde el 14 de junio hasta el 3 de julio y desde el 17 al 21 de septiembre. En el caso de aquellos interesados en acceder a titulaciones de segundo ciclo, como Periodismo y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte los plazos de preinscripción serán desde el 14 de junio al 17 de julio y desde el 10 al 14 de septiembre.

Por otra parte, el periodo de matriculación para las titulaciones sin exceso de demanda estará vigente hasta el 6 de julio o desde el 3 al 21 de septiembre. Para el caso de los grados en: Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Biotecnología, Periodismo, Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Farmacia, Medicina y Bellas Artes la matrícula se podrá hacer efectiva desde la fecha de publicación de la lista de admitidos hasta los tres días inmdiatamente siguientes.

Con ello, aunque la universidad no ha determinado todavía la fecha para la inauguración del curso académico, la institución docente ya ha fijado el calendario de días no lectivos. Entre ellos, se encuentran, además de las fiestas nacionales, la festividad de Santo Tomás de Aquino el 28 de enero. Tampoco habrá clase el 18 de marzo, en sustitución de la fiesta de la primavera, el 8 de abril en los campus de Elche, Orihuela y Altea, el 11 de abril en Sant Joan d' Alacant, y el 14, 24 y 25 de septiembre en Altea.