La camarera mayor de la Virgen de la Asunción, la ilicitana Mercedes Torres, ha sido nombrada dama portaestandarte de las representaciones del Misteri d'Elx, que tendrán lugar el próximo mes de agosto en la basílica de Santa María.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Fernando García, quien ha indicado que este organismo ha acordado también otorgar los cargos de caballeros electos a los ilicitanos Juan Pascual y Paco López.

Como cada 21 de junio desde 1609, los responsables de 'La Festa' han dado a conocer las personas elegidas como portaestandarte y personalidades electas en una rueda de prensa, a la que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso.

García ha destacado que la elección de Torres como dama portaestandarte es un "reconocimiento" a la labor llevada a cabo por las camareras de la Virgen de la Asunción, de la que ella es camarera mayor, además de a su vinculación durante 50 años a la basílica de Santa María y a su colaboración en la puesta en marcha del Museo de la Virgen.

En cuanto a los nuevos caballeros electos, ha señalado que son dos personas "enamoradas" del Misteri y de las tradiciones ilicitanas.

Aunque Juan Pascual no resida en el municipio por motivos laborales, García ha alabado que, a pesar de la distancia, "tiene marcado cada año en su agenda" acudir a las representaciones del Misteri y a la Nit de l'Albà.

Por su parte, Alonso ha elogiado la "magnífica representación" de este año porque se trata de personas a las que "mueve el amor a la Virgen de la Asunción, figura en la que giran las fiestas y que tienen como culmen el Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad".

Durante las representaciones del Misteri, estos cargos ocupan sillones preferentes al final del andador y junto al Cadafalch, donde tiene lugar el drama asuncionista.

Este año, Mercedes Torres será la encargada de llevar el estandarte de la Virgen de la Asunción durante la procesión del 15 de agosto, mientras que los caballeros electos portan varas doradas.