El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha resuelto levantar la suspensión cautelar de militancia que pesaba desde el 2 de octubre de 2009 sobre el exconcejal ilicitano Emigdio Tormo, según un acuerdo tomado el pasado día 5 y que posteriormente ha sido comunicado por escrito al propio afectado.

En la resolución se indica que a la vista de las actuaciones seguidas contra Emigdio Tormo desde la fecha citada, y dado que no se ha producido desde entonces ninguna nueva actuación que merezca ser reseñada, a fin de no prolongar por más tiempo tal situación, el presidente del comité, "haciendo una correcta interpretación" de los artículos relacionados con la mejor regulación de los expedientes disciplinarios (aprobados en el congreso nacional del PP en Sevilla) acuerda el levantamiento de dicha suspensión cautelar "dado el tiempo transcurrido desde que se adoptó la citada medida".

De este modo, Emigdio Tormo "recobra todos sus derechos y obligaciones en el seno del partido". Además, también se da traslado del acuerdo al departamento central de ficheros del PP para que conste de nuevo su alta.

Durante estos casi tres años de suspensión de militancia, Emigdio Tormo, pese a que lo solicitó en más de una ocasión, no fue llamado por dicho comité para declarar y tener la opción de defenderse, tal y como el propio Tormo manifestó en más de una ocasión.

El levantamiento de su suspensión cautelar coincide con el actual proceso congresual del PP en la provincia de Alicante y posteriormente en Elche y la petición que desde el entorno de Emigdio Tormo se ha venido trasladando a los distintos órganos de dirección del partido para que se resolviera, de una vez por todas, una situación que se consideraba totalmente injusta.

Tormo no quiso hacer ayer declaraciones. Se limitó a manifestar su satisfacción sin entrar en ninguna otra consideración. Sin embargo, personas de su entorno comentaron que Tormo, pese a que en su día manifestó su interés de presentarse como candidato a la presidencia del PP de Elche, ha descartado tal pretensión.

Enfrentamiento

El exconcejal Emigdio Tormo fue suspendido cautelarmente de militancia en el partido, según resolvió en su momento el Comité Nacional de Derechos y Garantías, ante la petición que se formuló desde la gestora del Partido Popular de Elche por la "desobediencia" del concejal a las instrucciones del grupo municipal y por sus manifestaciones públicas críticas con la gestión y actuación política de la presidenta de la gestora y entonces portavoz municipal del PP, la ahora alcaldesa, Mercedes Alonso.

Ayer Mercedes Alonso afirmó a través de un escueto comunicado que se sentía "satisfecha con el acuerdo establecido" al tiempo que dijo esperar que Emigdio Tormo "se sume al proyecto ilusionante que el PP está realizando en la ciudad y, sobre todo, a trabajar en todos los proyectos que se están realizando para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos".

La gestora exige estar al día en las cuotas a todos los afiliados

La gestora del PP de Elche, a través de diversos medios, como correos electrónicos y SMS, está advirtiendo tanto a los militantes que quieran ser compromisarios para el congreso provincial, como a los que vayan a votar la lista o listas de dichos compromisarios, la obligatoriedad de estar al corriente en el pago de cuotas. Esta medida fue cuestionada ayer por algunos militantes que consideraron que no corresponde a la gestora tal exigencia, sobre todo en lo que concierne a los afiliados que vayan a votar, sino, en todo caso, al comité organizador del congreso. Por otro lado, fuentes del partido indicaron que en Elche el pago de cuotas no se controla desde hace años. La elección de los 86 compromisarios de Elche está prevista para el día 28, de 18 a 21 horas, en MAZ.