La no ejecución de la proyectada duplicación de la carretera nacional 338, en el tramo de cinco kilómetros que pasa por delante del aeropuerto de El Altet, unido a la ausencia de una conexión ferroviaria, podrían llegar a colapsar los actuales accesos al aeropuerto durante unos setenta días de la temporada estival. Así lo afirmó ayer Armando Ortuño, profesor de Ordenación del Territorio y Planificación del Transporte en la Universidad de Alicante, durante la junta que celebró el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ortuño indicó que ambos proyectos están acabados, pero no ejecutados por falta de dotación presupuestaria. Tanto él como el presidente de INECA, Joaquín Rocamora, advirtieron de los graves perjuicios que esta paralización de infraestructuras va a suponer para la economía de la provincia y las expectativas para salir de la crisis.

En el entorno del aeropuerto se encuentra IFA, "que con su ampliación, el IFAarena y sus previsiones de crecimiento futuro, va a generar puntas de demanda para el tráfico rodado de viajeros que quieren acceder a la institución ferial y que pueden bloquear el acceso al aeropuerto. Los problemas de congestión derivarán en problemas con pasajeros que pueden llegar a perder sus vuelos", afirmó Armando Ortuño.

Según Ortuño, "a partir de las previsiones que tiene IFA de celebración de eventos, se ha analizado la demanda de vehículos de tráfico rodado, le sumamos el tráfico que en estos momentos y en el futuro puede tener el aeropuerto, más el tráfico que pasa por la nacional 338 y que no va a IFA ni al aeropuerto. Vimos en qué momentos del año se producían las puntas y que la carretera que tenemos ahora no iba a poder absorber ese tráfico". Desde INECA se hizo también ayer hincapié en lo interesante que sería "que la estación de Torrellano se convierta en la estación de IFA-Torrellano.

Alta velocidad

Por otro lado, el profesor colaborador de INECA se refirió al AVE y su impacto turístico, Ortuño recordó su incidencia en la actividad hotelera y residencial. "En Málaga, desde el primer año de su implantación, ya detectamos los primeros movimientos en el sector de la construcción, en evolución de la planta hotelera, ocupación, etc. Estamos hablando de varios centenares de puestos de trabajo y alrededor de 100 millones de euros de impacto económico anual estable por la llegada de la alta velocidad que podrían darse en la provincia de Alicante de acuerdo con los resultados obtenidos en la provincia de Málaga, que se asemeja bastante a las características, al menos en el sector turístico, a las de la provincia de Alicante", indicó.

Ortuño añadió que "por la información que hemos manejado con la Administración, y aunque han habido algunos problemas financieros, en un mes se espera que se resuelvan y a partir de ahí estaríamos en plazo para que en primavera o, como máximo, en verano de 2013 el AVE sea una realidad en Alicante. Es muy importante que el AVE llegue antes del verano, ya que es cuando está la temporada fuerte en Alicante y en toda la provincia".

Sobre el Corredor del Mediterráneo, Ortuño indicó que "los plazos se están reduciendo y la inversión para el tercer carril no es tan grande como para bloquearlo. Lo que cabría decir es que se ejecute y que tenga continuidad hasta el sur de la provincia, que se extienda a Murcia".

El presidente de INECA, Joaquín Rocamora, anunció ayer que la entidad está preparando un estudio sobre el aeropuerto de El Altet, sus accesos, posibilidades y riesgos, así como un trabajo comparativo de El Altet respecto a grandes aeropuertos internacionales. "Tenemos un gran aeropuerto, pero no tenemos ninguna conexión directa con ninguna autopista ni con trenes. Es un gran aeropuerto, con una gran demanda, pero que tiene estas carencias", dijo. Este estudio se quiere presentar después del verano.