Por primera vez, y pese a los recortes generalizados, las becas de comedor se amplían el curso que viene para los escolares de 3 y 4 años del segundo ciclo de Infantil. La consellera Catalá aseguró ayer que el criterio de la renta va a ser el protagonista de estas ayudas, por lo que para solicitarlas no se podrán superar los 7.455 euros al año por cada miembro de la familia. Hasta 13 puntos podrán obtenerse por renta y otros 3 por otras circunstancias socioeconómicas por publicar.

En cualquier caso, las ayudas para transporte escolar dejan de estar vinculadas al comedor, ya no será automático tener beca de transporte y comedor. Los tres kilómetros mínimos de distancia entre el domicilio y el centro escolar siguen prevaleciendo, pero se van a medir con una "nueva herramienta cartográfica" para "mayor exactitud". No obstante, la orografía del terreno puede añadir excepciones y el mínimo para fletar un autobús son 15 niños.

La beca de libros, que deja de ser universal, no podrá superar los 5.591 euros de renta per cápita para obtener el 100%. La del bono infantil sigue generalizado y oscila entre los 280 y los 460 euros al mes.

La consellera confía en que el rescate económico de España no implique nuevos recortes: "Se va a pelear porque sea así. Creo que todo lo que teníamos que hacer lo hemos hecho", concretó Catalá.