La Concejalía de Empresa y Empleo del Ayuntamiento ilicitano ha puesto en marcha el Plan Elche Emprende para apoyar al emprendedor en medidas concretas destinadas a la creación de nuevas empresas en la ciudad. Este plan, según el concejal Luis Ángel Mateo, es la tercera pata que completa el Plan de Impulso a la Economía Ilicitana y el programa de atracción de nuevas empresas y captación de inversores.

Según explicó el edil, "Elche Emprende no es un título más, sino un documento de trabajo serio y orientado a fomentar la cultura emprendedora en la ciudad. El plan contempla 18 medidas concretas y coordinadas para el fomento y la creación de nuevos proyectos empresariales, destacando la creación del Premio Emprendedor del Mes. Se trata, según Luis Ángel Mateo, de estimular la actividad emprendedora con un premio valorado en 3.000 euros, de los que 1.000 euros son en metálico y los 2.000 restantes corresponden al valor de la ocupación durante un año de un espacio en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche y un curso de "coaching" empresarial.

Este premio se entregará, previa selección por parte de un jurado (formará parte del mismo el concejal, dos técnicos y Jóvenes Empresarios de Elche y Comarca) de los mejores proyectos que se vayan presentando y gestionando en la Oficina Municipal del Emprendedor. Se seleccionarán, según aclaró Luis Ángel Mateo, "aquellas iniciativas emprendedoras que ya estén en marcha", indicó. Asimismo, a final de año se celebrará la gala Elche Emprende para proceder al reconocimiento de todos los emprendedores de cada mes.

Por otro lado, el plan contempla también el desarrollo de programas de actividades de apoyo y fomento del emprendedurismo, concursos de ideas, jornadas como las del "Enrédate" en colaboración con el CEEI de Elche, así como cursos y encuentros en los centros de Formación Profesional con el objetivo de inculcar la cultura del emprendedurismo entre los estudiantes.

Charlas y talleres

Otras medidas estarán relacionadas con la programación de agendas formativas, charlas, ponencias, cursos, jornadas, talleres, etc., todo ello con la finalidad de promocionar también a Elche como ciudad de negocios.

Luis Ángel Mateo aseguró que el plan "Elche Emprende" es una iniciativa más, "una piedra más, para combatir el paro y generar empleo en la ciudad. Si no hacemos este tipo de cosas quizás estaríamos en el mismo porcentaje de aumento de desempleo que el conjunto de la nación. Estamos un 10% por debajo. No nos cruzamos de brazos. El plan de atracción de empresas también va a servir para generar nuevos empleos".

Mateo añadió que "el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana es nuestra hoja de ruta y el marco que recoge todas las acciones encaminadas a poner las bases para crear nuevas empresas, generar puestos de trabajo y, en definitiva, mejorar la calidad de vida y el tejido empresarial de Elche".

Mayoría de iniciativas del sector servicios

La Oficina Municipal del Emprendedor (edificio de la Casa de l'Orxata) lleva atendidas desde junio del pasado año a un total de 489 personas que han acudido para asesorarse, realizar consultas y presentar planes e ideas para poner en marcha proyectos empresariales que, entre un 35% y un 40% están vinculados al sector de los servicios, según informó ayer el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo.

La mayoría de estos proyectos están cuajando en nuevas actividades empresariales, pero bajo la fórmula del autoempleo y, en principio, la generación de nuevos puestos de trabajo no es suficiente para contrarrestar las cifras del paro.

Paralelamente, y dentro del plan de captación de nuevas inversiones, Luis Ángel Mateo, recordó ayer que se están "manteniendo contactos con directores de Expansión de algunas empresas interesadas en venir a la ciudad. De momento, tenemos los proyectos de Leroy Merlin y el grupo Makro que, en su conjunto, pueden generar unos 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

Luis Ángel Mateo comentó, por otro lado, que las acciones que se vienen desarrollando de forma conjunta con el CEEI y Jóvenes Empresarios de Elche y Comarca, a través de la Oficina Municipal del Emprendedor, forman parte también de la estrategia global "de desarrollar la actividad emprendedora en nuestra ciudad".