10 de junio de 2012
10.06.2012

Viajar con garantías

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General pretende instalar un sistema para que los turistas que viajen al extranjero puedan recibir orientación médica urgente a través de Skype

10.06.2012 | 02:00
El enfermero Rafael Pascual y el jefe del servicio Félix Gutiérrez.

Prevenir contagios. Evitar que un turista sufra una infección durante un viaje al extranjero es el objetivo con el que hace dos años nació en el Hospital de Elche el Centro Internacional de Vacunaciones. Ahora, el objetivo no es sólo dar información y asistencia previa, sino también establecer un contacto directo con el viajero durante su itinerario.

Procurar que un viaje al extranjero sea lo más placentero posible desde el punto de vista de la salud es el objetivo del Centro de Vacunación Internacional que la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche puso en marcha ahora hace dos años para intentar que las personas que salen del país regresan en óptimas condiciones.
El objetivo de este servicio es intentar reducir las estadísticas que indican que el 45% de las personas que viaja al extranjero padece algún tipo de problema de salud durante o en relación con el viaje y que muchas de estas complicaciones pueden evitarse si se proporciona al turista información y atención antes, durante y después del viaje.
Durante estos dos años han sido 603 las personas que han acudido al centro ilicitano para emprender su periplo fuera de España en las mejores condiciones, para lo que el centro acreditado por la Conselleria de Sanidad, facilita a los usuarios todo tipo de información y atención tanto antes de salir de viaje de modo preventivo como a su regreso para comprobar que no se ha contraído ninguna infección.
Pero los responsables del Centro de Vacunación Internacional quieren dar un paso más y han diseñado un proyecto que ha sido premiado como mejor idea de mejora en calidad Mustang-FIBElx y que plantea la puesta en funcionamiento de un portal de comunicación permanente y una consulta telemática para las personas que hayan pasado por la consulta y que presenten algún problema sanitario en su lugar de destino "con el objetivo de dar una rápida respuesta a eventuales problemas de salud acontecidos en el transcurso del viaje. La idea es incorporar las nuevas tecnologías y disponer de un portal de comunicación permanente a través de Facebook y una consulta telemática vía skype que nos permitiría supervisar y preguntar al paciente en directo", indicó Félix Gutiérrez, jefe de servicio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General, quien aseguró que este proyecto permitiría "dar pautas en cuanto a fármacos, aconsejar acudir a un hospital si la situación es complicada o indicar el regreso a España cuanto antes porque hay procesos que no se pueden demorar y que ponen en grave riesgo la salud del paciente". Este programa sería pionero en la Comunidad Valenciana y el centro ilicitano está a la espera de que la dotación material haga posible la ejecución del programa.
Tanto el doctor Gutiérrez como Rafael Pascual, el enfermero encargado del Centro de Vacunaciones, insisten en la necesidad de adoptar todas las precauciones posibles para evitar que el turista se contagie de enfermedades que no existen en España (paludismo, fiebre amarilla o dengue), a causa de las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de algunos destinos (cólera, fiebre tifoidea diarrea del viajero) o porque en determinados lugares hay afecciones que son más frecuentes que en nuestro país (VIH, hepatitis o enfermedades de transmisión sexual). "Hay que tener en cuenta, además, que el problema no es sólo individual sino que contraer una enfermedad de estas puede provocar a la vuelta a España un problema de salud pública", indicó Félix Gutiérrez, quien remarcó que siempre hay que viajar con las máximas garantías posibles.
Respecto a las estadísticas que maneja el centro ilicitano, desde la puesta en marcha del mismo en mayo de 2010 han pasado por el mismo 603 personas que han viajado a los cinco continentes y que en su mayoría había diseñado un itinerario programado (170 personas), aunque también hubo otras 117 que habían decidido realizar un periplo sin una previsión previa. Por razones de trabajo viajaron en este periodo 106 personas, por cuestiones relacionadas con la cooperación 61, mientras que 75 inmigrantes regresaron temporalmente a sus países de origen para visitar a sus familiares y 49 turistas salieron del país también para visitar a alguna persona cercana. Sólo uno de los usuarios que acudió al Centro Internacional de Vacunaciones tenía previsto llevar a cabo una peregrinación, mientras que dos salieron de España por cuestiones relacionadas con adopciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine