Dar a conocer las posibilidades del dátil y su carácter diferenciador y, como consecuencia de ello, aprovechar las posibilidades que ofrece para convertir a Elche en un destino de turismo gastronómico fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la jornada de ayer, coincidiendo con la celebración del ciclo "Experiencias gastronómicas y nuevos modelos de negocio: Cocinando la innovación", que se celebró en el Centro de Congresos. El objetivo de la sesión, organizada por el Instituto de Empresa Tourism Club, con el apoyo de Visitelche, era mostrar una visión amplia de la denominada "gastronomía experiencial" y los modelos de negocio que está generando., y en este contexto uno de los grandes protagonistas fue el dátil, gracias a la intervención del biólogo y viverista Santiago Orts.

El ilicitano destacó que "en nuestra ciudad tenemos uno de los atractivos más importantes gastronómicamente hablando dentro del panorama nacional, como son los dátiles, fruto de las palmeras, que son Patrimonio de la Humanidad, con una gran potencia desde el punto de vista gastronómico". En esta línea, explicó que "los dátiles frescos no tienen ningún referente que se les pueda comparar, y nos dan una imagen diferente y distinta, sobre todo porque de la tradición está naciendo ahora la innovación, aunque parezca una contradicción", y añadió que "es un elemento que todo el mundo está mirando porque tiene un gran valor gastronómico".

Por su parte, el gerente de Visitelche, Isaac Vidal, precisó que, "durante la sesión, diferentes personas han hablado de la innovación en la gastronomía, pero basada en el nuevo comportamiento de los turistas que buscan experiencias más auténticas, productos enraizados en la cultura local y, sobre todo, la forma en la que las nuevas tecnologías han impactado en este consumo y en la forma de entender la cocina". De hecho, comentó que "esta jornada en Elche permite explorar nuevas formas de proponer, vender y desarrollar la gastronomía ilicitana asociada al turismo".

También se celebró ayer en el Centro de Congresos el encuentro "Social Media Day Turismo", con profesionales del sector turístico, del marketing y la comunicación.

Escrito municipal

El equipo de gobierno acordó ayer remitir un escrito al director del aeropuerto de El Altet en el que se le pide "una mayor implicación de la infraestructura en la ciudad, y especialmente en la pedanía de El Altet, sobre todo en términos de creación de empleo", según explicó ayer el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Pablo Ruz.

Por otro lado, en la sesión de ayer, el concejal de Hacienda, Manuel Latour, informó al resto de ediles de que deben presentar el anteproyecto de presupuesto de sus áreas para el próximo ejercicio antes del 15 de julio, con el fin de que se pueda comenzar a trabajar en las cuentas municipales tras el verano.