El grupo municipal socialista de Elche ha lamentado la "insensibilidad" del equipo de gobierno, del PP, con las tradiciones ilicitanas, después de que esta mañana el consistorio haya eliminado la zona acotada para la "guerra de carretillas" y prohibido su lanzamiento en espacios públicos.

Los socialistas han manifestado, a través de un comunicado, que "nos encontramos ante un problema complejo donde tenemos que compaginar el bienestar de los vecinos con un tradición histórica de nuestras fiestas y de nuestra ciudad."

La edil Blanca González ha destacado la "insensibilidad" de la alcaldesa y su equipo de gobierno, y ha dicho que desde el ayuntamiento se debe "buscar un consenso entre vecinos y tradición".

El equipo de gobierno "ha decidido tomar el camino de en medio y no se ha calentado la cabeza lo más mínimo para encontrar una solución que haga compatible fiesta y personas", ha opinado.

"Lamentablemente, han adoptado la decisión más simplista: La prohibición de una tradición histórica de Elche", ha añadido.

Desde el PSOE califican de "sorprendente" que el teniente alcalde y edil de Hacienda, Manuel Latour, valore el ahorro en 80.000 euros cuando en 2011 "aseguró que el dispositivo se realizó con medios municipales y a coste cero".

En este sentido han dejado claro que "o mintieron el año pasado o están mintiendo este".

"¿Se han parado a pensar en los costes adicionales de limpieza y seguridad producidos por los lanzamientos de carretillas que se pueden producir por toda la ciudad al no haber zona acotada? ¿Acaso creen que los ilicitanos van a dejar de lanzar carretillas por decreto?", se han preguntado los socialistas.

González ha señalado que los ciudadanos han votado a la alcaldesa, la popular Mercedes Alonso, para tomar decisiones "meditadas y responsables", y "no para hacer lo primero que se les ocurre, sin calibrar los efectos colaterales".